HARDNEWSMORELIA

Estudiantes De La UTM Exponen Con Éxito Su Proyecto: Semáforo Inteligente Autosustentable

STAFF/@michangoonga

ganadores-expociencias

En el marco de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza del 23 al 28 de septiembre de este año, los alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) exponen con éxito su proyecto de semáforo inteligente autosustentable.

Guadalupe Ivet González Gutiérrez, integrante del equipo que conforma la Universidad, explicó que el semáforo inteligente que presentan es autosustentable ya que utiliza un panel solar que alimenta una matriz de led, así como una matriz interna para que la señalización vial tenga la suficiente carga en la noche. El proyecto, señaló, está creado principalmente para la población que tiene debilidad visual, utilizando para ello figuras geométricas.

Por su parte María Durán Nava, de la carrera de Energías Renovables de dicha universidad, dijo que los alumnos que presentan el proyecto, son parte de un grupo denomido IRE (Ingenieros Renovando Energía) mismo que también cuenta con sonificación, ya que permite que los invidentes puedan cruzar la vialidad con seguridad. “El proyecto también cuenta con un sensor conectado a los sistemas de emergencias, principalmente de la unidades de rescate y salvamento”, sensor que permite que el semáforo cambie automáticamente cuando las unidades están próximas a cualquier cruce, dando fluidez a la circulación”. Sin embargo, señaló, se necesita aplicar una educación vial acorde a los cambios tecnológicos que permiten tener un impacto ambiental menor. “También están conectados al paso peatonal a través de leds que van colocados en el suelo, para que personas débiles visuales o en su caso distraídas, que van pegadas al celular, perciban la luz y con ello no haya pretexto de no ver o escuchar la alerta del semáforo, atravesando la vialidad de manera imprudente”.

El proyecto de semáforo inteligente comenzó su creación en enero de este año, mismo que fue premiado en la la Feria de Expociencias Estatal, con el primer lugar y pase directo a la Expociencias Internacional a realizarse en agosto del próximo año en Brasil.

José Hernández Arreola, Rector de dicha casa de estudios, comentó que son cuatro maestros los que han venido impulsando la creatividad de los ocho estudiantes que integran el equipo, por lo que agradeció la visita que hiciera ayer al stand de la universidad, el gobernador de la Entidad, Silvano Aureoles Conejo, quién, comentó, se comprometió con los universitarios a gestionar el recurso necesario para su partición el próximo año en Brasil.

Con una matrícula de de Dos mil 667 estudiantes, la UTM cuenta con ocho carreras, entre las que destacan la de Energías Renovables, Mecatrónica y Procesos Alimentarios.

Botón volver arriba