HARDNEWSMICHOACÁN

Llama El Gobierno Del Estado A Poner Fin Al Conflicto En La UMSNH

STAFF / @michangoonga

silvano-aureolesEl Gobierno del Estado hace un respetuoso llamado a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y a las demás organizaciones, a buscar soluciones que permitan resolver el conflicto que tiene sin clases a miles de alumnas y alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad.

Con pleno respeto a la autonomía de la Casa de Hidalgo, la administración estatal que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, subraya que en la búsqueda de acuerdos que permitan construir soluciones se debe privilegiar el diálogo y anteponer el interés general por encima de los particulares o de grupo.

De igual manera, la administración estatal rechaza cualquier acto de provocación o violencia entre estudiantes o generada por algún grupo en particular, ya que con ello no sólo se pone en riesgo el patrimonio de la Universidad, sino a los propios jóvenes partícipes en las acciones, por lo que manifiesta y reitera el llamado a la cordura y a la no confrontación entre los universitarios.

En este tenor, enfatiza que se debe priorizar la educación de calidad a la que tienen derecho las y los estudiantes de la Casa de Hidalgo, una institución emblemática de Michoacán, que fue “tomada” hace más de 50 días en detrimento de jóvenes que merecen recibir una educación de calidad.

Al respecto, el Gobierno del Estado pone de relieve su compromiso con las y los jóvenes de la entidad para que cuenten con oportunidades de estudio. Muestra de ello es la gestión encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para ofrecer más espacios en el nivel superior para el presente ciclo escolar, que agregados a las ampliaciones logradas por la UMNSH, suman más de 22 mil espacios educativos.

Desde hace semanas las autoridades estatales han determinado y establecido que los servidores públicos no intervengan en el conflicto en la Universidad como mediadores en el suceso, tal y como se busca ante cualquier tipo de inconformidad o manifestación social; no obstante, Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de mantener los equilibrios en el marco del respeto a la autonomía universitaria y el propio Estado de Derecho, por lo que está atento al transcurrir de los hechos en la UMSNH.

Pero también fuera de los muros de la Universidad es necesario actuar conforme a derecho y con prudencia, por lo que rechazamos todo acto de presión al margen de la ley y llamamos a las autoridades universitarias y a los jóvenes en paro a que antepongan el interés superior de salvaguardar la imagen de la máxima casa de estudios en beneficio de las presentes y futuras generaciones de egresados de la Casa de Hidalgo.

Por ello, a través de las instancias de seguridad, se ha actuado a fin de evitar mayores confrontaciones entre los inconformes.

El Gobierno del Estado ratifica su compromiso de coadyuvar en la atención a los temas de interés de las y los michoacanos, y refrenda que en el ámbito de su competencia seguirá pugnando por resolver las diferencias que afectan a la UMSNH.

Botón volver arriba