HARDNEWS

Eliminación De Fuero Constitucional, Medida Populista: Miguel Carbonell

STAFF/@ Matilda Martínez

fuero-constitucional-1

El coordinador del área de Derecho Constitucional y de la Unidad de Extensión Académica y Proyectos Editoriales de la UNAM, Miguel Carbonell Sánchez, mantener el equilibrio en los poderes y no ceder a presiones populistas para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Durante la impartición de su conferencia magistral el investigador jurídico manifestó que no se debe de obedecer a la presión retórica de aquellos que quieren eliminar el 100 por ciento el fuero constitucional, para satisfacer sus afanes vengativos.

Los exhortó a realizar un quehacer legislativo responsable, sin la búsqueda de aplausos y de la fotografía y analizar las adversidades que podrían enfrentar de quedar desprotegidos, en medio de un sistema de justicia penal que no ha terminado de consolidarse y frente a la serie de conflictos políticos.

Manifestó que en la creación de leyes, siempre existe un sector en contra de las iniciativas que podrá acudir ante los tribunales para castigar a los representantes populares, hecho que derivará en pérdidas de tiempo en tribunales, descuidando el quehacer parlamentario.

“Queremos que hagan bien su trabajo, pero sin enfrentar una procuración de justicia que hoy no es autónoma, que la Procuraduría tiene un cordón umbilical con el Ejecutivo, y una administración de justicia que todavía no están fuerte ni tan robusta como desearíamos o como aspiraríamos”, señaló.

No obstante, se pronunció a favor de modificar el Fuero Constitucional, donde prevalezca un equilibrio y candados de seguridad, que no eliminen la inmunidad parlamentaria de fondo, pero que a la vez, los obligue a trabajar y rendir cuentas ante la sociedad.

Botón volver arriba