MORELIA

#Morelia ¡Adiós Fumadores De CU! Buscará Rectoría UMNSH Declararla «Libre De Humo»

Dicha acción se realiza como parte del compromiso social que tiene la institución y en favor de la salud de la comunidad nicolaita.

STAFF/@michangoonga

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inició los trámites para el proceso de reconocimiento de Ciudad Universitaria como un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones, lo anterior como parte del compromiso social que tiene la institución y en favor de la salud de la comunidad nicolaita, de manera especial de las y los no fumadores.

La Máxima Casa de Estudios trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para lograr este fin, detalló la coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, Rubí Reyes Rangel, quien destacó que la instrucción de la rectora Yarabí Ávila González es sumarse a todas las acciones que propicien un mejor ambiente para la comunidad.

Comentó que, desde el inicio de la administración, ha sido una constante fortalecer la relación con diversas instancias para implementar acciones que beneficien directamente a quienes forman parte de la UMSNH.

Indicó que los entornos libres de humo de tabaco ayudan a la prevención sobre todo en las y los jóvenes en el inicio del consumo de tabaco y otras sustancias, por ello la importancia de esta acción, que tiene el objetivo de proteger y garantizar el derecho a la salud de la comunidad universitaria, de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos de Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año más de ocho millones de personas en el mundo fallecen a causa del tabaco, más de siete millones de estas defunciones se deben al consumo directo del tabaco y alrededor de 1.2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores/as al humo ajeno”.

Con acciones como esta, la Universidad Michoacana ratifica su compromiso social institucional, y su interés de implementar acciones que tengan un impacto positivo en la salud de la población y también en el cuidado del medio ambiente.

El comisionado estatal contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos, y la coordinadora de Proyectos Transversales de la UMSNH, Rubí Rangel Reyes, acordaron dar a conocer al estudiantado, personal docente y administrativo, las normativas y procedimientos a seguir para que la institución sea acreditada como espacio libre de humo.

La Secretaría de Salud informó por su parte que ya realizan mesas de trabajo para implementar las estrategias que permitan que en los planteles educativos se proteja a quienes no fuman.

Botón volver arriba