ESPECTÁCULOSHARDNEWS

Actores De EU Como Johnny Depp Dispuestos A Rescatar Animales De Circos Mexicanos

STAFF/@michangoonga

ong rescate animal hollywood

Delta Rescue Animal,  asociación de actores hollywoodenses dedicada al activismo en pro de los derechos animales, integrada entre otros por Johnny Deep, Wesley Snipes, Hayden Panettiere, entre otros, están dispuestos a colaborar ante la posibilidad de que empresarios cirqueros de México sacrifiquen a sus animales por falta de recursos para mantenerlos.

El grupo protector encabezado por estos actores en Estados Unidos, ofrecieron su ayuda para llevarlos a santuarios en ese país, e incluso, hacerse cargo de los gastos, trascendió mediante el actor mexicano Raúl Juliá Levy, quién radica en Los Ángeles, EU, y ha trabajado por más de 15 años rescatando animales en condiciones de maltrato.

En entrevista con el diario El Financiero, Juliá explicó que algunos de los santuarios más importantes con los que colabora en el país vecino, estaban dispuestos a albergar, “si era posible”, a los más de 2 mil animales de los circos mexicanos que a partir del 8 de julio dejarán de aparecer en espectáculos, por la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, aprobadas en el Congreso.

“Pertenezco a una asociación de actores, entre los que se encuentra Johnny Deep, Wesley Snipes, Haydenjohnny_depp_31529 Panettiere, entre otros; se llama Delta Rescue Animal. Nuestra intención es repatriar a los animales a su hábitat. Nosotros tenemos la capacidad de ayudar, de transportarlos y reubicarlos en alguno de los 15 mil santuarios que hay en Estados Unidos.”

Y es que los circos han registrado pérdidas millonarias, e incluso han cerrado algunas de sus carpas por la falta de público. Los dueños dicen que ya no pueden costear su manutención y no saben cuántos serán recibidos por los zoológicos, o si recibirán una compensación económica por ello.

Juliá Levy explicó que, de ser aprobado el traslado de las especies, éste costará más de 2 millones de dólares y será subsidiado por las aportaciones de los miembros. Los animales serían trasladados vía marítima.

Cuestionado sobre la viabilidad de la propuesta, Alejandro del Mazo, subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que canalizar a la fauna hacia santuarios en el extranjero es posible, porque ha ocurrido en ocasiones anteriores, pero hay un protocolo por seguir: “Los circos deben de enviar a la Semarnat y a los zoológicos un inventario de los ejemplares con los que cuenta, para tener un padrón exacto y empezar a canalizarlos hacia las 12 mil UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) con las que cuenta el país. Una vez que se termina con el procedimiento administrativo, y los ejemplares son decomisados totalmente y canalizados a las UMAS, se pueden enviar al extranjero”.

Sin embargo Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, ha declarado que la infraestructura con la que la Profepa dice contar para albergar a los animales es falsa. Ha explicado que los zoológicos (un ejemplo de UMA) no aceptarán a sus animales, porque su presupuesto no es suficiente ni para atender a los ejemplares que ya tienen. Además, cree que las intenciones de la Profepa es comercializar con ellos.

Botón volver arriba