HARDNEWSMICHOACÁN

#Uruapan Recortes Presupuestales Afectan A La Educación

STAFF/@michangoonga
padre-de-la-patria-acto-cívico-Uruapan-Michoacán
Se conmemoró en Uruapan el 264 aniversario del natalicio del Padre de la Patria.
Aun cuando Miguel Hidalgo y Costilla demostró que en la educación están las bases del desarrollo social, actualmente los recortes presupuestales de la federación afectan a este rubro, incluida a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el marco de su centenario.
Fue el mensaje que resaltó Abel Gómez Mendoza, orador oficial del acto cívico con que se conmemoró en Uruapan el 264 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla. El evento estuvo encabezado por el H. Ayuntamiento presidido por Víctor Manuel Manríquez González y se llevó a cabo en la explanada cívica de la Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz”.
El orador señaló que bajo el régimen del sistema neoliberal imperante en México la educación ha venido a menos, la enseñanza humanitaria en las aulas casi ha desaparecido y los valores se han perdido.
Sostuvo que el Padre de la Patria pensaba que el progreso de una sociedad no debe basarse en la ignorancia ni en la violencia, por eso fue pilar de la creación de la máxima Casa de estudios de la entidad, institución que a lo largo de estos 100 años ha sido fundamental en el desarrollo de Michoacán y del país.
Sin embargo considera que la visión de Miguel Hidalgo no se refleja en las políticas educativas del sistema que gobierno México, cuyos recortes presupuestales son resentidos por la Universidad Michoacana e instituciones que dependen de ella, como la preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz” y la “General Lázaro Cárdenas del Río”, así como la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”.
Además, resaltó que Hidalgo ha sido una de las mentes más brillantes que registra la historia de México, al señalar que los grandes pensadores se caracterizan por impulsar propósitos y proyectos basados en ideales claros, y no se dejan llevar solo por deseos e impulsos.
Consideró que a 264 años del natalicio del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo sigue siendo el ejemplo más puntual del intelecto universal, el rector más ilustre de América y el más grande de los nicolaitas.
El evento concluyó con la guardia de honor y ofrenda floral que autoridades municipales, instituciones educativas, logias masónicas y grupos nicolaitas colocaron por separado junto a la estatua de Miguel Hidalgo.

Botón volver arriba