GRILLOS

Ayuntamiento Emprende Medidas Preventivas Para Evitar Inundaciones En Campo De Morelia

STAFF / @michangoonga

dren-de-coapa-moreliaEl Ayuntamiento de Morelia en apoyo a los habitantes de las comunidades de Nueva Florida, San Antonio Coapa, San Carlos Coapa, Hermenegildo Galeana, Tiripetío, San Rafael Coapa y Acuitzio del Canje, así como de los pequeños propietarios avecinados de las ya citadas comunidades, lleva a cabo el desazolve de los drenes del Valle de Santiago Undameo – Tiripetío, conocido como “Dren de Coapa”.

El Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos, informó que estas obras atienden la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de contribuir a resolver el problema de las inundaciones que ocurren en dichos poblados, actividad que beneficia a 5 mil hectáreas de cultivo aproximadamente como, haba, maíz, tomate, calabaza, ornamentales y frutales, en beneficio de mil 500 productores y pobladores de esa región.

Detalló que este dren recibe las aguas pluviales así como aquellas que se derivan del uso urbano de las localidades vecinas de Huiramba, La Maiza, San Andrés, Potrerillos, La Yerbabuena, San Rafael, San Carlos y Tiripetío.

Esta actividad, reportó el funcionario municipal, se requiere realizar permanentemente en virtud de que la red de canales no se encuentra revestido con material impermeable o concreto.

La actividad de desazolve, consiste fundamentalmente en la extracción de malezas y de materia en descomposición como residuos de vegetales, troncos y lodo, evitando con esto el estancamiento y contaminación del agua que favorezca la proliferación de insectos, particularmente de mosquitos transmisores de virus causantes de enfermedades.

Cabe mencionar que el azolve que se extrae del canal lo aprovechan los habitantes de las localidades vecinas para uso agrícola, jardinería, así como material de relleno y nivelación de predios agrícolas.

Botón volver arriba