HARDNEWSMICHOACÁN

LIBERAN 170 MIL CRÍAS DE PEZ BLANCO Y 30 MIL DE ACÚMARA EN EL LAGO DE PÁTZCUARO

STAFF / @michangoonga pescado

El gobierno del estado a través de la Comisión de Pesca (COMPESCA), liberó 170 mil crías de Pez Blanco y 30 mil de Acúmara en el lago de Pátzcuaro.

Con lo anterior, se contribuye a conservar estas especies nativas y se fortalece el aporte económico a favor de los pescadores de este cuerpo de agua.

Durante la liberación, Demetrio Morales Reyes,  jefe de la Reserva de Pescado Blanco y Acúmara de la COMPESCA, refirió que los diversos estudios de pesquería que se han realizado en este lago en los últimos años, confirman y señalan la urgente necesidad de fortalecer los programas existentes de cultivo de especies nativas.

Además de buscar desarrollar proyectos en esta ribera, orientados a la producción de crías para repoblar este importante embalse y poder contribuir a mantener la pesquería de las especies nativas, de manera conjunta con las organizaciones pesqueras y las aportaciones de los diversos ámbitos de gobierno.

Hizo notar que el pescado blanco es un recurso de gran importancia social, económica, ecológica y cultural de Michoacán.

Durante mucho tiempo esta especie nativa ha representado la base de la pesquería de este embalse, reiteró y añadió, que la presente administración estatal mantiene firme el compromiso de emprender acciones que den sustentabilidad a este tipo de programas.

De la misma manera, el jefe de Departamento y Ordenamiento Pesquero de la Comisión de Pesca, Pedro de la Cruz Romero, dijo que la Reserva de Pez Blanco opera desde la década de los ochentas.

Informó que para el presente año, se tiene proyectada la liberación de 850 mil  crías, para lo cual se han calendarizado 4 liberaciones en diferentes zonas del lago, siendo la de hoy la primera de ellas.

Cabe señalar, que el lago de Pátzcuaro es uno de los sitios más representativos de Michoacán. Sus aguas, desde épocas pasadas son el hábitat de especies únicas en el país y el mundo; entre ellas, el Pez Blanco, Acúmara y el Achoque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba