SOFTNEWS

Brexit A La Colombiana: Ciudadanos Dicen «No» Al Acuerdo De Paz Con Las FARC

STAFF/@michangoonga

elultimodiadelaguerra-el-gobierno-de-colombia-y-las-farc-730x430

Tras un 99 por ciento de las mesas escrutadas el «no» ganó en el plebiscito en Colombia por un porcentaje menor a un punto.

Este histórico acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC cayó estrepitosamente, después de un referendo en el que se imponía el voto de quienes están en contra.

Una hora después del cierre de las urnas, el “no” había acaparado el 50,23% de los votos contra un 49,76% por el “sí”, una diferencia de poco más de 60 mil sufragios.

Con todo y lluvias, los colombianos salieron este domingo a votar en el plebiscito que decidirá si se ponen en marcha los acuerdos de paz firmados hace unos días y con los que se busca dejar atrás cinco décadas de guerra que se cobró decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Casi 82 mil mesas en Colombia y el extranjero permitieron a 35 millones de votantes habilitados votar en el plebiscito. Los ciudadanos debían responder “sí” o “no” a la pregunta de si aceptan los convenios entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

farc

El presidente Santos fue uno de los primeros en colocar su papeleta en la Plaza Bolívar, en el centro de Bogotá, la capital.

“Acabo de depositar mi voto en este plebiscito, en esta votación histórica que espero cambie la historia de este país para bien. Terminar una guerra de 52 años, el camino de la paz”, declaró el mandatario.

“La paz nos va a llevar a un mejor futuro”, agregó Santos quien destacó la coincidencia de que en un día como hoy nació Mahatma Gandhi, uno de los más grandes líderes de la no violencia.

El Ministerio del Interior solo reportó como incidentes el retraso del inicio de las votaciones en 82 mesas de la Guajira, por la tardanza en la llegada de los materiales debido al mal tiempo.

El senador Armando Benedetti solicitó que la votación se extendiera por lo menos dos horas en departamentos como Atlántico, Magdalena y Bolivar, donde había inundaciones, que impidieron a los ciudadanos llegar a las mesas o a los jurados abrirlas, pero el Consejo Nacional Electoral rechazó el pedido.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), continua con una guerrilla activa y desarrolla conversaciones con el país, aunque había anunciado que realizará acciones ofensivas esta semana para favorecer las votaciones de la población, sobre todo rural.

Medios de prensa del país también dieron cuenta de la votación en la Plaza Bolívar de Bogotá del expresidente Álvaro Uribe, el principal dirigente de la campaña por el “no”, y según la cual no debe perdonarse a los guerrilleros ni aplicarse los acuerdos alcanzados en Cuba.

Si triunfa el “sí”, las FARC se reinsertaran como partido político. Habrá un mecanismo de verificación y entrega de armas, con algunas de las cuales se erigirán varios monumentos. Habrá amnistía, pero también se buscará juzgar a los responsables, tanto de la guerrilla como de los demás actores, de las víctimas causadas en la guerra.

Este acuerdo de 297 páginas contemplaba una mejor distribución de tierra, el combate a las drogas y la sustitución de cultivos ilícitos, la participación política de organizaciones populares y el resarcimiento a las víctimas, entre otros puntos.

Creadas en 1964, las FARC son la guerrilla activa más antigua del continente y cuentan con unos 7.000 insurgentes y la Mesa de Diálogo para los acuerdos, iniciada en 2012, contó con el impulso de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

La víspera y como un gesto de buena voluntad las FARC destruyeron más de 600 kilos de explosivos y se comprometieron a declarar su activo monetario a fin reparar a las víctimas de la guerra.

cambio-comm_

Botón volver arriba