SOFTNEWS

¿Universidad autónoma? // By Camila Cienfuegos

camila-cienfuegos-02


Por Camila Cienfuegos (Antaño universitaria)

¿Es autónoma la UMSNH? Me parece que no. De entrada no tiene autonomía de gestión, está obligada a estirar la mano cada año a la federación para sobrevivir con una cantidad siempre insuficiente que le obliga a pedirle auxilio al gobierno estatal, Congreso y hasta el municipio de Morelia.

¿Autónoma de dónde? Es sabido por todos que la posición del rector tiene el sello característico del gobierno en turno, y eso incluye a algunos miembros del Consejo Universitario.

Me parece que más que autónoma, La Universidad Michoacana tiene una alta dependencia incluso de la “buena voluntad” sus dos sindicatos y de sus organizaciones estudiantiles.

Actualmente la Universidad Michoacana depende de quienes hoy la tienen secuestrada para lograr un acuerdo con las autoridades que le devuelvan el derecho de estudiar a la mayoría y para eso, también depende de que el rector y gobierno se pongan las pilas y aceleren las negociaciones o lo que tengan que hacer para devolverle la regularidad a las clases.

La Universidad depende de que los marchosos y quejosos no cambien de opinión y quieran más de lo que piden: ingresar aún sin bachillerato a niveles de licenciatura. La máxima casa de estudios depende de que los chicos de la CUL estén de buenas. La UMSNH depende de la buena o mala decisión de sus autoridades. Depende de todo.

No, mis amigos, la Universidad no es autónoma, y no sería extraño que debiera llamarse Universidad Dependiente de San Nicolás de Hidalgo. Y empiezo a sospechar que hay más autonomía en las universidades privadas que en la pública.

CRIMEN INFAME

No solo es infame el asesinato del sacerdote masacrado la semana pasada, también resulta infame la irresponsable filtración de un video donde se le ve presuntamente saliendo de un hotel en compañía de un menor de edad. La o las personas que colaron dicha grabación de manera mañosa y selectiva a un medio de comunicación, lo hicieron tal vez para mitigar la alta presión que implica el secuestro de un cura y la nula capacidad de la autoridad para responder a semejante crimen. Quizá pensaron que sería más fácil que en el ideario popular se pensara que el cura era un pederasta por el que no valía la pena investigar.

Finalmente la grabación no era del sacerdote, pero el daño a su reputación ya estaba dado, y todo auspiciado por la Procuraduría del Estado de Michoacán.

Apenas la semana pasada el gobernador Silvano y el Grupo de Coordinación se habían reunido con el cardenal, Alberto Suárez Inda, para explicarle los avances en materia de seguridad, cuando en esos precisos momentos se plagiaba al párroco y luego se le asesinaba.

Hoy me parece extraño que el cardenal que ha criticado al propio gobernador Silvano por dejar caer la seguridad, ahora lo defienda y diga que la Procuraduría “ha actuado con profesionalismo”. Supongo que en breve se dará con los hechores del atroz crimen o de plano se echó a andar una poderosa maquinaria política de persuasión para sumar al prelado a la causa contra el crimen.

¡¡Excelente martes para todoooooooos!!

Botón volver arriba