HARDNEWSMICHOACÁN

Detienen A Normalistas En Meseta Purépecha; Queman Autobús Y Camioneta

STAFF/Marco Antonio Duarte Aguilar

autobus-quemado

Un grupo de estudiantes normalistas fue detenido esta tarde por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SEE), por el presunto «secuestro» de autobuses y vehículos en la Meseta Purépecha, lo que desencadenó el incendió de dos unidades sobre la carretera estatal Zacapu-Zamora.

Hasta el momento, autoridades la SSP no ha confirmado el número de estudiantes detenidos, pero se presume que serían alrededor de 49 alumnos de la Escuela Normal Indígena de Cherán, una de las ocho normales oficiales que existen en el estado.

normalistas-detenidos

De acuerdo a información preliminar, los futuros docentes de educación básica realizaban desde el medio día manifestaciones en la Meseta Purépecha, donde se ubica la normal y donde mantienen en su poder 95 autobuses, camiones y vehículos, específicamente en la comunidad de Arantepakua, en el municipio de Nahuatzen.

Tras un enfrentamiento, agentes del GOE detuvieron al grupo de normalistas, al cual le arrebataron al menos tres autobuses y dos camionetas repartidoras de diversos productos. Sin embargo, compañeros de los detenidos procedieron a atravesar e incendiar un autobús de pasajeros y una camioneta sobre la carretera Zacapu-Zamora, a la altura de la comunidad de Carapan,

normalistas-detenidos

Los inconformes exigían mil 200 plazas automáticas para los egresados de las 8 escuelas normales oficiales del ciclo escolar 2015-2016, así como la liberación de 8 de sus compañeros que fueron detenidos el 15 de agosto pasado sobre la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

Los 8 estudiantes normalistas permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres” y ubicado en el municipio de Charo.
Los jóvenes forman parte de los 36 estudiantes detenidos el 15 de agosto tras bloqueos en la autopista de Occidente (México-Morelia-Guadalajara) y la carretera libre Morelia-Pátzcuaro, donde se apoderaron de diversos autobuses y tráileres.

Sin embargo, 28 de los detenidos fueron acusados de los delitos de bloqueo a las vías federales de comunicación y privación ilegal de la libertad personal, por lo que enfrentan el proceso penal en libertad condicional, mientras que los ocho restantes permanecen en el penal de “Mil Cumbres” señalados además de cometer robo calificado grave.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba