GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

El Dinosaurio Despertó, Cocoa Se Durmió Y Silvano Chavorruqueo: #CRÓNICA

STAFF/@ellycastillo

“El dinosaurio despertó, Cocoa se durmió y Silvano chavorruqueo”… esa es la síntesis a bote pronto que se puede sacar a partir de la crónica de los arranques de campaña de los suspirantes al Solio de Ocampo en la llamada “hora cero”, es decir, al primer minuto de la madrugada de este domingo ya atípico de por sí con el adelanto de una hora por el horario de verano.

Perredistas, priistas y panistas -en menor medida- acudieron a la convocatoria para arropar a sus respectivos abanderados. Entre 3 y 4 mil personas lograron juntar Chon y Silvano: el primero en su casa de campaña ubicada sobre la av. Lázaro Cárdenas, el segundo en la plaza Morelos; mientras que Cocoa acercó a unas mil -mil 200 gentes.

Tal vez en su defensa la candidata albiazul pudiera decir que esta libre de pecado respecto al acarreo de personas, ya que en los mítines de la competencia se observaron combis de transporte público y una parafernalia más vistosa con la repartición de los primeros obsequios: playeras, banderas y diademas brillantes.

inicio campaña Cocoa Calderón

Pero los tres principales candidatos tuvieron un factor muy marcado en común (aparte de llegar atrasados a su cita para dar el arranque en punto de las 00:000): Se rodearon de jóvenes. Sus eventos estuvieron nutridos por la chaviza. Silvano incluso les armó un carnaval santimbanqui con sanqueros y tambores cual carnaval. Cocoa por su parte presumió notablemente que su campaña, desarrollo y creación de la misma. está hecha cien por ciento por jóvenes profesionistas michoacanos, tal vez por eso no ha usado tanto photoshop como en su campaña anterior.

Los tres hablaron de la juventud en sus discursos, se comprometieron particularmente con ese sector de la población como ya lo han hecho sus antecesores o ellos mismos en campañas pasadas para ofrecerles promesas y más promesas de cambio y tiempos futuros mejores y blablabla ..

No obstante la sorpresa de la madrugada fue el acto de Chon Orihuela. Los arribos de liderazgos faustistas en la última semana sin duda vino a darle un giro radical a lo que parecía una campaña destinada al fracaso y directa a la derrota, con signos de división interna que van siendo subsanados. El político zitacuarense de estilo dinosaurico, que en mucho representa a ese viejo PRI que se niega a morir, mostró otra cara y sobre todo otra actitud ante los cuestionamientos de la prensa, sin desesperarse ni enojarse ni ser cortante cuando los reporteros “lo aprietan”, sobre todo con eso de su pleito con el ex gobernador Fausto Vallejo o con aquello que él no es el candidato de Los Pinos.

Primera foto que compartió en redes sociales Chon en el arranque de su campaña
Primera foto que compartió en redes sociales Chon en el arranque de su campaña

Por su parte Silvano se mostró en la tónica de lo que suele ser Silvano en campaña: El político que sabe conectar enseguida con su público aprovechando ese aíre juvenil -y galante- que posee al estilo Kalimán: “caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños… ¿implacable con los malvados?”.

Cual chavorruco, el perredista que va junto con otros tres partidos: Nueva Alianza,  Social Demócrata, y del Trabajo se tomó sus propias selfies, se dejaba apapachar y chulear por las y los presentes.

Lo que llama la atención es el fondo verde de su campaña, pareciera más candidato del Ecologista, tal vez apelando a que la identificación con el PRD no sea inmediata ante un eventual voto de castigo por lo que hicieron las pasadas administraciones.

Primera foto que compartió en redes sociales Silvano en el arranque de su campaña
Primera foto que compartió en redes sociales Silvano en el arranque de su campaña

Mientras que el arranque de Cocoa fue el más flojo de los tres en cuestión. Ella apela a la austeridad con que esta vez se manejara, al parecer alejada de los grandes recursos con los que contó en la elección pasada. También jóvenes en su mayoría le arropaban e intentaban prender los ánimos aunque el entusiasmo no era muy radiante. Apenas el necesario para darle algo de calor a la convocatoria. Ello además de que un discurso leído en su mayoría no es muy motivante para arengar a la masa.

Primera foto que compartió en redes sociales Cocoa en el arranque de su campaña
Primera foto que compartió en redes sociales Cocoa en el arranque de su campaña

Mientras que del lado de la chiquillada, al parecer esta optó por no arriesgarse a hacer un ridículo como el que se aventó la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de la Luz Nuñez quien para promoverse como “la luz que verá Michoacán” apenas llegó a velita pastelera al convocar a casi igual número de reporteros que de simpatizantes, unos 50-60 tal vez en total, quienes prendieron antorchas para tratar de “prender” el muy apagado ambiente electoral. “Convoca más gente un atropellado” dijo un reportero presente con sorna.

Sólo dos candidatos no hicieron su primer acto de campaña en las primeras horas de la madrugada y lo dejaron para la mañana de este domingo: Manuel Antúnez Oviedo que comenzará acciones en el municipio de alta marginación de Susupuato; y Gerardo Dueñas Bedolla que hará lo propio en el Centro de Morelia.

Y sin embargo, mientras panistas, priistas y perredistas celebraban a su manera el arranque de las campañas, el resto de las calles de Morelia lucía semi desiertas tanto de manera previa como posterior. El taxista que me llevaba era un ejemplo de lo que se percibe en la sociedad locales al platicar del arranque de campañas, el señor mostraba un tremendo enfado por siquiera conocer quienes son los candidatos y cuales son sus propuestas: “Ay mire joven sinceramente yo ya no sé si eso del voto sirve de algo en verdad. De todas formas seguimos jodidos como siempre…”

Para ser el comienzo de la llamada “fiesta democracia”, el ambiente en general estuvo muy apagado. Como si Morelia no quisiera saber de elecciones…

Carnaval de Silvano
Carnaval de Silvano
Playeras regaladas en el evento de Chon
Playeras regaladas en el evento de Chon
Botón volver arriba