HARDNEWSMORELIA

#Morelia ¡Qué Pena Con Las Visitas! Señaléticas Turísticas Del Centro Totalmente Destruídas

STAFF/Armando Salgado – @ArmandoRivers01

A pesar de su estatus de “Patrimonio Mundial de la Humanidad” el Centro Histórico de Morelia no la ha estado pasando muy bien en los últimos años y por el contrario, luce abandonado en muchos aspectos: grafitis, plantones, robo a estatuas y placas, y de paso, las señaléticas turísticas que sirven para orientar a los visitantes.

Siendo temporada vacacional y por ende, de afluencia turística, el equipo changoonguero realizó un recorrido por el primer cuadro de la capital michoacana  para encontrar que, el 90% de los letreros urbanos de orientación al turismo están completamente dañados y en total abandono: rayadas, grafiteadas, descarapeladas e incluso tapadas con bolsas negras, dando una no muy buena imágen de la ciudad. 

En estas señaléticas turísticas por lo general se mostraban mapas que sirven -servían- para ubicar las plazas y lugares más emblemáticos de la zona, pero ahora prácticamente sólo son estorbo, mostrencos urbanos que sirven para ser vandalizados nada más. 

Empezando este recorrido en la calzada de San Diego, en donde se puede ver su señalética sucia, de una orilla despegada y con grafittis por ambos lados. Enfilados para Catedral y Plaza de Armas, ahí están las pocas señaléticas “intactas” o con pocos daños,las mejor “conservadas”por designarles un término.  

Previamente, en plaza Villalongín, sus señaléticas se observan totalmente negras con rayones blancos y un papel de publicidad.Y a unas cuadras de ahí , en el jardín Héroes de 1947 también su señalética luce llena de stikers y desgaste de los que ya despegaron.

Sin embargo, en la 2da plaza más emblemática de la antigua Valladolid, la conocida como San Francisco, se encuentra otra señalética no tan desgastada, pero eso no evita que tenga unos cuantos rayones, stickers y unas partes ya muy borrosas, ilegibles. 

En esta parte del recorrido sondeamos a algunos morelianos que disfrutaban de su tarde familiar, respecto de si sabían para que servían tales señalizaciones, a lo que varios de los encuestados confesaron su desconocimiento e incluso varios de ellos ni se habían percatado de que tuvieran alguna utilidad. 

«Creí que solo eran parte de la decoración de la plaza, jamás me imaginé que eran mapas o eso, que pena de verdad, pero ahora que se para qué sirven, pudiera tomarlas en cuenta en algún momento», expresó la señora Martha Soto, quien se mostró algo avergonzada por no saber qué significaban las señaléticas. 

El siguiente punto fue la plaza del Jardín de Las Rosas y la fuente que se encuentra a un costado de la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacán, donde sus señaléticas fueron las más deterioradas toda vez que, no cuentan con ningúna imagen, esta totalmente de color negro y sucias. 

Por otro lado el mapa que se encuentra en la fuente, tenía una bolsa negra que la cubría por completo, probablemente puesta por los indigentes que habitan esa zona, pero se aprecia el  total descuido.

Otra señalética totalmente vandalizada es la de la fuente instalada en medio de las calles Av. Madero Poniente y la calle 20 de Noviembre,  la cual está totalmente grafiteada. Y fuimos descubriendo que mientras más alejado del primer cuadro, las señaléticas del resto del Centro iban encontrándose más dañadas. 

Por ejemplo en plaza Carrillo, la cual se ubica en los linderos del Centro en su lado sur,donde su señalética esta totalmente borrada, en negro con rayones y publicidad de empleo, además de que los botes de basura hacían ver peor esta instalación. 

A unas cuantas cuadras,por avenida Cuautla, se aprecia otra señalética totalmente indistinguible, porque está completamente tapada de tantas cosas que alguna vez le pegaron, desgastaron el mapa y ahora no se nota. 

Subiendo rumbo al norte, en La Soterraña, encontramos otra de las pocas señaléticas bien preservadas pues la misma solo tiene un pequeño despliegue en una orilla, lo cuales un ejemplo que no ha sido el paso del tiempo la intemperie las que han destruído los letreros, sino los morelianos que no saben cuidar sus cosas. 

Pará casi  finalizar este recorrido changoonguero, en la Plaza del Carmen, su señalética no se encontraba tan dañada, pues mostraban sólo con unos cuantos rayones de un lado. Y concluyendo esta supervisión, en el Bosque Cuauhtémoc todas sus señaléticas están grafiteadas, con stickers y destruídas en algunas orillas,con sus mapas ilegibles.

La señora María de los Ángeles, quien estaba precisamente observando esta señalética, compartió su sentir: «Antes servían mucho estos letreros para la gente que viene de fueras, porque ahí ubicaban las plazas y podían desplazarse mejor, ya ve que no existían los teléfonos con fotos y así también luego uno decía ‘a ver por dónde me voy’ pero mira ya nadie lo usa, ya nomas están de adorno».

En conclusión, las señaléticas turísticas del Centro Histórico de Morelia  que antes se usaban para orientar a turistas y visitantes y ubicar los monumentos y las plazas más emblemáticas de la antigua Valladolid, ahora sólo sirven para ser grafiteadas, blanco de pegatinas y anuncios, y nada más.

Botón volver arriba