HARDNEWSMICHOACÁN

David Romero Primer Indígena De Cherán En Postularse A Presidir CEDH

La convocatoria para inscribirse ante la cámara de diputados para ser aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estará abierta hoy y mañana.

STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui

El licenciado en derecho, David Daniel Romero Robles, se registró hoy como aspirante para ser el primer indígena en ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Originario de Cherán, Robles, asegura que de ganar la presidencia trabajaría en temas de derechos colectivos de comunidades indígenas, tomando como ejemplo su lugar de origen en derecho a la libre determinación y autogobierno, ejemplo replicado a nivel nacional, además del cuidado del medio ambiente y la seguridad que está en el abandono en Michoacán derivado de una estrategia fallida.

«La comisión debe pronunciarse de manera muy firme, por ello creemos pertinente ser partícipes de este proceso», apuntó Robles, al llevar sus documentos al congreso del estado.

Señaló que la decisión de inscribirse como aspirante a la CEDH no es personal sino iniciativa de 50 comunidades indígenas tanto púrepecha como nahuas que han respaldado su candidatura, tanto así que lo acompañó Pavel Guzmán, representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Robles, propone una alternativa de trabajo en la CEDH con una perspectiva distinta desde los pueblos originarios, pretendiendo hacer historia pues es la primera vez que un indígena estaría a cargo de este órgano autónomo.

Por último, expresó que espera que el proceso de inscripción y selección del nuevo titular en Michoacán, se apegada a lo que establece la convocatoria sin tintes o intervenciones políticos.

«ninguno de los aspirantes debe tener vinculo relación con un partido político, ni ocupar un puesto, por eso apostamos a que el congreso de apegue a eso», finalizó.

Botón volver arriba