SOFTNEWS

A La Baja, Casos De Chikungunya Y Dengue En Michoacán

STAFF/@michangoonga

Dengue,-zika-y-chikungunya
Archivo

A comparación de 2015, Michoacán registra un decremento de un 36 por ciento en casos de dengue y un 93.3 por ciento en casos de chikungunya, consecuencia de las acciones preventivas realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En el 2015 la entidad reportó 784 casos de dengue y en lo que va del año se tienen detectados 488. En casos de chikungunya la SSM detectó mil 285 el año pasado mientras que en el 2016 sólo se han reportado 8 casos en total.

En rueda de prensa el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva, señaló que la Secretaría de Salud continúa con las acciones preventivas contra el mosco transmisor del virus del zika, dengue y chikungunya, dado que la temporada de lluvias aún no concluye y porque el Sistema Meteorológico Nacional ha pronosticado siete huracanes más.

Fabio-Silahua-Silva

Es así que hasta noviembre se calcula que habrá una disminución significativa en cuanto a casos, por lo que invitó a la población a no bajar la guardia.

Acompañado de Melitón Rosas Rosales, Responsable del Departamento de Vectores de la SSM, Silahua Silva destacó que durante la semana epidemiológica número 33 en la que nos encontramos, se han registrado 8 casos de chikungunya en la entidad y 20 casos de zika, 8 de los cuales se han detectado en mujeres embarazadas, todas en vigilancia epidemiológica hasta el momento del parto.

Aunque en México no tenemos casos de microcefalia relacionados con el zika, externo Silahua Silva, las féminas embarazadas deben ser monitoreadas durante toda su gestación y hasta después del parto, para vigilar cualquier anomalía y poder así dar una atención inmediata.

En cuanto a dengue, Michoacán registra hasta la semana 33 un total de 457 casos de clásico y 31 casos de hemorrágico, es decir que en estos últimos siete días hubo un aumento de 31 pacientes más. Sin embargo el estado no se encuentra en situación de riesgo ni alarma; lo anterior recalcó, gracias a las acciones preventivas y coordinadas con los estados limítrofes de Colima, Jalisco y Guerrero.

Rosas Rosales por su parte comentó que hasta el momento se ha trabajado en  27 municipios y en 70 localidades, donde se han realizado 113 estudios entomológicos y verificaciones y control larvario en 65 mil viviendas. Además se han efectuado acciones de rociado intradomiciliario en 14 mil 200 viviendas y la nebulización de 14 mil 900 hectáreas.

El funcionario invitó nuevamente a la población en general a que se sume y participe en las tareas de prevención y erradicación del mosco, principalmente en aquellas zonas de riesgo  donde existe mayor  proliferación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Botón volver arriba