HARDNEWSMÉXICO

CNTE Pretende Tomar Refinería Y Ocasionar Crisis Energética en Oaxaca

STAFF/@michangoonga

nochixtlan oaxaca operativo

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca pretende tomar este lunes la  refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime, con lo que pretenden ocasionar caos para generar una crisis energética en ese estado.

La refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, es la principal planta de abasto y distribución de combustible y gas de la entidad y de la región sur-sureste.

Por otro lado, se mantendrán los paros frente dependencias estatales y federales como la Ciudad Administrativa del gobierno de Gabino Cué, donde hay unas 35 dependencias y laboran más de mil empleados; así como  el acordonamiento en Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y sus oficinas regionales y administrativas donde trabajan seis mil personas en total y se realizan unos 10 mil trámites financieros o administrativos.

También planean el acordonamiento del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, en donde han impedido el paso de los transportes de carga terrestres y de pasajeros lo que derivado en molestias a los usuarios que tienen que caminar hasta un kilómetro para abordar su vuelo, además de la toma de una compañía cervecera, como parte del boicot comercial.

Asimismo, los docentes disidentes reunidos en su plenaria celebrada en el auditorio Jacobo Herrera Salazar acordaron mantener la toma del centro histórico de Oaxaca, que ya cumplió 103 días ocupado y acordonado para evitar que autoridades estatales organicen la apertura de planteles y con ello “continuar con la lucha de manera contundente hasta la abrogación de la reforma educativa”.

En sus resolutivos pretenden plantarse en las puertas de acceso de las principales plazas comerciales de Oaxaca evitando la entrada de clientes y limitar el uso de cajeros automáticos bancarios; también acordaron incrementar la próxima semana los bloqueos carreteros para llegar a los 37 que tenían en un inicio y poner otra vez filtros de seguridad.

“Si el día de mañana el gobierno nos cita a la mesa de negociación al siguiente día podemos reiniciar el ciclo escolar”.

Estas fueron las declaraciones de Isabel García Velasco y Juan García García en la Asamblea Nacional de Representantes de la coordinadora, los integrantes de la Comisión Política de la 22.

De no tener una respuesta favorable lo contrario las acciones se radicalizaran a partir del próximo lunes:

“Mientras el gobierno federal no se siente, no vamos a regresar a clases. Ese es el compromiso que tenemos con los padres de familia”.

Además señalaron que los 500 profesores que, de acuerdo a fuentes gubernamentales, estarían listos para suplir a profesores paristas “no entraran a las escuelas; nosotros no buscamos la violencia. Tenemos acuerdos con padres de familia y contamos con el respaldo de ellos”.

Para reponer los días perdidos, dicen estar dispuestos “a trabajar extra clases”.

Botón volver arriba