HARDNEWSMICHOACÁN

Asegura Sectur Federal, Michoacán Alcanza Ocupación Hotelera Histórica

STAFF / @michangoonga

Enrique-de-la-Madrid-y-Silvano-AureolesHaremos del turismo, el motor central de la economía del estado, así lo sentenció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo en conferencia de prensa, en la que se dio a conocer que la capital de Michoacán alcanzó el 68 por ciento de ocupación hotelera, cifra histórica en los últimos nueve años.

Lo anterior, luego de sostener la vigésima segunda sesión ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento a las Acciones para el Desarrollo del Estado, donde se tuvo la presencia del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien informó que en el presente ejercicio fiscal Michoacán fue la tercera entidad con la mayor inversión en materia de turismo a nivel nacional.

El mandatario estatal calificó dicho tema como crucial; «la vida económica está soportada en gran medida del tema del turismo, pero hay que hacer cosas para que este tema lo podamos aprovechar al máximo».

Con respecto a las cifras en ocupación hotelera, se informó que en Morelia en el año 2007, se tuvo el pico más alto con un 63 por ciento; mientras que en el 2008 cayó al 52 por ciento; sin embargo, en las pasadas vacaciones de verano fue del 68 por ciento. Aureoles Conejo destacó que esta situación anima al Gobierno del Estado y «poco a poco vamos recuperando la confianza y la preferencia de los turistas»; por lo que se dijo confiado en que con las acciones que se implementarán, mejorarán los indicadores.

En su oportunidad, Enrique de la Madrid señaló que el turismo en la entidad «se fortalece», por lo que refrendó el compromiso del Gobierno de la República para continuar brindando apoyo al estado.

En este sentido, precisó que durante la administración Federal, presidida por Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado han convertido 526 millones de pesos, donde 300 millones de pesos se destinaron en obras de infraestructura.

De igual manera, el funcionario federal aplaudió la apertura que existe dentro del Consejo Ciudadano. «Veo que hay una agenda muy clara en la materia»; muestra de ello son las cifras del nivel de ocupación hotelera en el estado.

«El turismo tiene una derrama para todos y beneficia a todos. Seguiremos trabajando en mejorar tarifas, en mejorar ocupación para alcanzar los niveles que algún día llegó a tener la entidad».

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y secretaria técnica del Consejo Ciudadano, Marcela Andrade Martínez, precisó que durante la reunión se presentaron los avances, acciones y proyectos que se emprenden en la materia en Michoacán.

Por último, el integrante del Consejo Ciudadano, Alonso Gómez Sáenz aseguró que Michoacán puede ser visitado.

Botón volver arriba