HARDNEWSMICHOACÁN

Muere Sobrino De «El Abuelo» Farías Tras Ataque

STAFF/Marco Antonio Duarte

Balean a “El Abuelo” Farías

La Procuraduría de Justicia de Michoacán confirmó la muerte del sobrino del presunto narcotraficante Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, luego del ataque a balazos que ambos sufrieron la madrugada de este sábado.

La fiscalía estatal precisó que el menor, identificado solamente como José .S, de 11 años de edad, murió cuando recibía atención médica en el Hospital Regional de Apatzingán.

En tanto, “El Abuelo” continúa recibiendo atención en el mismo nosocomio, donde reportan su estado de salud como estable.

Cabe mencionar que presuntos sicarios intentaron asesinar a balazos a “El Abuelo”, lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quien logró infiltrar los grupos de autodefensa de Michoacán.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que dos hombres atacaron a Farías Álvarez alrededor de las 00:20 horas de este sábado, cuando en compañía de varios miembros de su familia cenaba en un establecimiento del municipio de Tepalcatepec.

“El Abuelo” resultó con varias heridas al igual que su sobrino, por lo que fueron trasladados en un vehículo particular al Hospital Regional del municipio de Apatzingán, a 35 kilómetros de Tepalcatepec.

Farías Álvarez históricamente ha sido identificado por habitantes de la región de Tierra Caliente como un narcotraficante que en el pasado trabajó para el cártel de Los Valencia o del Milenio, el cual casi desapareció tras la embestida en 2001 del cártel del Golfo.

“El Abuelo” fue detenido en 2009 acusado de portar una pistola calibre .10 milímetros y droga sintética, sin embargo, su equipo de abogados logró su liberación tiempo después.

Es hermano de Uriel Farías Álvarez “El Paisa”, ex alcalde de Tepalcatepec y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue detenido en también en 2009 con 36 alcaldes, funcionarios y empresarios en el operativo federal “El Michoacanazo”, desplegado contra integrantes del cártel de La Familia Michoacana, organización que logró desplazar al cártel del Golfo.

En 2014, “El Abuelo” aprovechó la aparición de los grupos de autodefensa, que se levantaron en armas contra La Familia Michoacana, para infiltrar el movimiento en Tepalcatepec, a través de financiamiento económico.
Juan José Farías es identificado por habitantes de la región de Tierra Caliente como un socio de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quien en el pasado trabajó para Los Valencia.

Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y actual comisionado Nacional del Deporte, fue severamente criticado por diversos sectores sociales al encabezar reuniones con los Grupos de Autodefensa, en las que participaba activamente “El Abuelo”, de quien dijo no tenía órdenes de aprehensión vigentes.

Botón volver arriba