HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

Michoacán, El Segundo Lugar En Número De Homicidios Vinculados Al Narco

STAFF / @michangoonga

cuerpo-asesinado-no-pasar
Archivo

En el primer trimestre del año en curso, Michoacán se ha posicionado en el segundo lugar en el número de homicidios vinculados al crimen organizado, solo por debajo de Guerreo, y superando a Sinaloa.

Así lo dio a conocer René Jiménez Ornelas, académico del Instituto de Investigaciones Sociales, quien indicó que el primer lugar se encuentra Guerrero con 436 homicidios, en el segundo Michoacán con 232, y en tercer lugar Sinaloa con 172 crímenes, ello de acuerdo a Excelsior.

Cabe destacar que al menos seis cárteles y grupos armados se disputan el control de las diversas regiones de Michoacán, ello tras el debilitamiento de la organización criminal autodenominada como Los Caballeros Templarios.

Entre los cárteles que en el estado detectó en la antigua administración el Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), máxima área de seguridad en la entidad, se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, y Guerreros Unidos.

Sin embargo integrantes del GCM ha detectado a los grupos armados de Los Viagras y H-3, como brazos operativos de los cárteles Guerreros Unidos y CJNG, respectivamente.

Sin embargo, actualmente el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís negó la presencia de nuevos cárteles, afirmando que “estamos viendo un fenómeno de dispersación, de atomización de grupos delincuenciales, de células que buscan mandar mensajes de que ellos tienen el control, estrategia que en otros tiempos les funcionaba pero que hoy ya no surten efecto”.

De acuerdo al especialista en sociodemográfica de la violencia informó otro dato relevante en nuestro país en cuanto a feminicidios, ya que el Estado de México ha superado a Chihuahua:

“En cuanto a feminicidios, lo ocurrido en los últimos años en el Estado de México, sobre todo en municipios como Toluca y otros conurbados a la Ciudad de México, como Ecatepec, ya superó lo registrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de 199”.

Por el contrario, donde se han presentado menos índices de inseguridad en el país se encuentran Yucatán, Tlaxcala y Querétaro.

Botón volver arriba