HARDNEWSMICHOACÁNOTROS

#ESPECIAL Secretaria De Educación De Michoacán Es ‘Aviadora’ Y Cobra Más Que El Gobernador

STAFF / @ellycastillo / @JonathanEscenaP / @KARLACALVAE / @zuhey_medina

concierto tabuladores 6
Foto Vía: @EscenaJonathanP

Encabezados por su propia jefa, al menos 53 mandos, medios y superiores de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), de un total de 154, -la tercera parte-, cuentan con una plaza magisterial, en su mayoría de carácter federal, por la que cobran un salario extra, prácticamente sin desempeñar alguna labor o justificar dicho pago, con montos que van de los 5 mil a los más de 30 mil pesos.

El caso más significativo lo representa la titular de la dependencia, Silvia María Concepción Figueroa Zamudio, quien además de su salario de 78 mil pesos mensuales por ejercer dicho cargo, la Doctora en Filosofía en Ciencias de la Educación, también percibe 7 mil 169 pesos 85  centavos quincenales, que suman 14 mil  339 pesos 70 centavos mensuales por una plaza magisterial de carácter federal adscrita a la Subdelegación General , lo que en total suma 90 mil pesos neto, ya con descuentos de nómina e impuestos, ganando así 17 mil pesos más que el gobernador Silvano Aureoles Conejo (73 mil pesos sueldo neto según el portal de transparencia del Gobierno de Michoacán), quien en su decreto de austeridad emitido el año pasado, estipuló que nadie de su administración ganaría más que él, de lo contrario ejercería pena de sanción y ajustes.

Dicha cantidad, sin tomar en cuenta la pensión por jubilación que la ex Rectora de la Universidad Michoacana recibe de la Máxima Casa de Estudios del estado, la cual no ha hecho pública a través de su declaración #Ley3de3, que fue firmada por el propio mandatario estatal en marzo pasado, exhortando a los demás miembros de su gabinete a realizar lo mismo en pro de la transparencia gubernamental.

Tales datos han emergido luego de una investigación periodística realizada por este medio, a partir de una copia en poder de Changoonga.com, de la nómina bancaria magisterial que el Gobierno de Michoacán entregó en semanas pasadas a Bancomer, dentro del proceso de la bancarización de pagos a los docentes del estado, proceso al cual por cierto la CNTE se ha opuesto férreamente, bloqueando incluso los centros de pagos.

concierto tabuladores

La nómina bancaria en poder de este medio, está integrada por el registro de 60 mil 017 personas que cobran 99 mil 615 plazas magisteriales, mismas que se dividen entre 70 mil 858 plazas federales y 28 mil 757 plazas estatales, se pudo confirmar, entre otras cosas, el pago a Figueroa Zamudio por contar con una plaza de “mando” adscrito a la Subdelegación General, al igual que la mayoría del resto de sus 53 colaboradores que cobran doble, empezando por su secretario particular Ernesto Alino Zúñiga, y que reciben pagos tanto como servidores públicos estatales con nómina a cargo de la Secretaría de Finanzas estatal, así como si fueran funcionarios educativos federales, pero en este segundo caso sin ejercer alguna función en específico.

Cabe señalar que existe otro listado con otras 10 mil personas adscritas a la nómina magisterial de Michoacán, (para ser una plantilla total de 70 mil 017 personas, todos supuestos trabajadores de la educación), que fue una primera etapa de bancarización realizado a través de Banamex, sin embargo de ese documento aún no se ha podido obtener una copia.

Incluso a sus 67 años de edad, la titular de la SEE tuvo que pasar por el proceso de recoger su kit bancario como el resto de los docentes que quiso recibir su pago por dicha vía.

concierto tabuladores 3

Por lo menos 53 «aviadores» en la SEE 

Estas 53 “aviadurías» de igual número de mandos medios y superiores de la SEE, se pagan del llamado FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), que traducido al ámbito ciudadano, se trata de la bolsa de recursos presupuestales con la cual el gobierno federal paga la nómina magisterial de todo el país, el cual es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero que se integra con la información proporcionada por las secretarías e institutos estatales de educación pública, quienes a su vez tienen manejo de cierta porción de esos millonarios recursos.

concierto tabuladores 5Los principios de operatividad del FONE se encuentran enmarcados tanto dentro de la Ley de Coordinación Fiscal, así como la Ley General de Educación, estableciendo que los recursos deberán ser utilizados para prestar los servicios educativos, y pagar los salarios de las plazas magisteriales transferidas a los estados desde 1992 por el Gobierno Federal en el llamado «pacto de la descentralización educativa”.

Para corroborar la autenticidad de las premisas presentadas, se comparó la copia de la nómina magisterial citada con el documento titulado “Base de datos unificada de trabajadores estatales y federales”, con el fin de detectar a los funcionarios de la SEE con plaza magisterial.

Entre los 53 casos detectados, llama la atención el de Rutilio Morales Zalpa, quien cobra en el cargo de Director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado (EISEE), quien además cuenta con dos plazas, una estatal y una federal. Resalta además el hecho de que al consultar el portal edumich.gob.mx, Zalpa no cuenta con certificado de educación, o bien no hay datos de algún último grado de estudio.

El titular de la EISEE lleva desde 1976 con el cargo de Jefatura de Supervisión Indígena Num. 2 en el municipio de Cherán, oficio que por cuestiones del tema de doble empleo, no debería de mantener siendo servidor estatal.

Cabe destacar que si bien Morales Zalpa no tiene un puesto con descripción desconocida como el de la secretaria Figueroa Zamudio (de Mando), el lugar asignado a su desempeño laboral es en el domicilio “Jefatura”, y no a una escuela o centro administrativo como indica la normalidad.

Las cifras que están dentro del documento de las nóminas previas a los pagos de cheques para los trabajadores de la educación, y de las cuales algunas también se encuentran en el documento que tiene este medio, donde confirma que algunos dueños de plazas que han cobrado, reflejan una cantidad variada de ingresos al personal asignado como «Mando” adscrito a la “Subdelegación General”, para el total de 53 funcionarios detectados; oscilando así los sueldos de las plazas entre los 5 mil 737 pesos que percibe la Jefa del Departamento de Estadística Educativa, hasta los 31 mil 059 pesos que gana el propio Rutilio Morales Zalpa como Director General de Educación Indígena.

La cantidad más pequeña dentro de las 53 plazas magisteriales de los empleados de la SEE, es la asignada a Juana Bernal Paniagua, quien sólo tiene un ingreso de 2 mil 110 pesos, aparte de los 16 mil 299 pesos de su sueldo como Jefe del Departamento de Desarrollo Curricular e Investigación.

La situación de Oralia Orozco Valencia también resalta al contar con dos plazas por las que obtiene 20 mil 257 pesos, más su sueldo de 16 mil 299 pesos como Jefa del Depto. de Educación Inicial.

En el mismo tema, se encuentran tanto la titular de la dependencia, Silvia Figueroa Zamudio, como su secretario particular, Ernesto Alino Zúñiga, quienes reciben una compensación por sus plazas federales, de los cuales Figueroa obtiene un total de $7, 169.85 quincenales, que suman $14, 339.70 pesos mensuales; mientras que a Zúñiga le es otorgado un total de $4, 153.64 pesos mensuales (divididas en 2 quincenas de $2, 076.82), a parte de su sueldo en la administración estatal que es de 78 mil 104 pesos para la Secretaria de Educación; y de 35 mil 984 pesos para su particular.

La Real Academia de la Lengua Española define al término “aviador” en una de sus tres acepciones como “empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo”, es decir, personas que reciben un ingreso, pago o percepción económica, por un trabajo, una chamba, una asignación que en realidad no ejercen o no cumplen con él, y son uno de los principales cánceres del Sistema pues “aviadores” hay en muchas nóminas gubernamentales, tal como dentro de la nómina magisterial.

Por ejemplo, la organización Mexicanos Primero denunció en el 2015, que en Michoacán había al menos mil 700 aviadores detectados incrustados en la nómina magisterial a cargo de la Secretaría de Educación en el Estado, tras revisar sólo el 43% de la misma, y paradójicamente, uno de esos casos se encuentra en la misma autoridad encargada de evitarlo.

En una revisión exhaustiva a una serie de documentos que incluyeron la estrategia programática de la Secretaría de Hacienda, la Ley General de Educación, la Ley Estatal de Educación, la Normatividad de la SEE y su Manual de Organización, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley de Coordinación Fiscal, así como los Lineamientos del Gasto de Operación del FONE, no se encontró alguna disposición específica que le de facultades o estipule montos, conceptos y  pagos de plazas, a mandos medios superiores de las entidades, así como a los titulares de las dependencias a cargo de la Educación Pública de los estados, bajo el precepto legal administrativo de que las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les estipula.

concierto tabuladores 4

*Para checar la lista a detalle, dar click AQUÍ.

La postura de la SEE:

Victor-Hugo-Espitia-Moreno-delegado-administrativo-SEE
Foto Vía: @EscenaJonathanP

Changoonga.com buscó a través del departamento de Comunicación Social de la dependencia, una entrevista con la propia secretaria Figueroa, sin embargo, argumentando problemas médicos en la garganta, y por ende dificultades para hablar, en su lugar la cita fue atendida por Víctor Hugo Espitia Moreno, recién nombrado delegado administrativo de la SEE.

Señalando que por el poco tiempo que lleva en el cargo, menos de 15 días al día de la entrevista, el funcionario respondió a grandes rasgos, que hay la probabilidad de que haya una desactualización de los documentos consultados, sin embargo confirmó que sólo se puede tener una sola plaza, ya sea federal o estatal, “eso no es posible, los funcionarios sólo tenemos una plaza que nos dan de manera formal… debemos buscar actualizar los documentos de transparencia… la secretaria no tiene una plaza adicional, ni otro funcionario de primer nivel”, repuso en primera instancia.

El delegado Espitia señaló que la Federación aporta al sueldo total de la secretaria Figueroa, por lo que el recurso de la supuesta plaza sería parte de una compensación integrada a su sueldo de 78 mil pesos en la nómina estatal, argumento que carece de sustento, pues en el tabulador no existe tal desglose, amén de que todos los secretarios del gabinete silvanista tienen una percepción neta de 78 mil pesos mensuales de sueldo.    

¿Pareciera que la secretaria está cobrando doble?

“Debo informarles que esa cantidad adicional que pudiera ser una plaza, no existe, es parte de algún complemento del sueldo que cobra como secretaria. Todos los funcionarios que tienen una plaza federal dentro de la Secretaría de Educación, la federación maneja nómina a través del FONE, prácticamente es la parte que le toca a la federación”.

¿Por qué les dan estas plazas, bajo qué criterio?

“Entendería que la plantilla de la SEE están registrados por la Federación, y a otro cuerpo de trabajadores los paga el estado, tienen esa particularidad”.

¿Bajo qué concepto?

“Yo era asesor, en mi función anterior, con mi plaza estatal yo no tengo ese pago”.

¿Cuesta trabajo creer que en el salario de 78 mil pesos -de la secretaria- ya está integrado el recurso de esta plaza federal, pues además no está estipulado en el tabulador, ni desglosado en la  partida del FONE?

“Como acabo de llegar al cargo, no podía confirmar si la cantidad de 78 mil pesos es real. El decreto de austeridad se aplicó a todos, no sé si todavía no esté registrado, pensaría que tal vez todavía no está actualizado, que aún no cambian la página, a la brevedad verificaré esa información“.

Líderes sindicales opinan:

Jesús Tavares Nieto, líder Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), dijo entrevistado al respecto de que Figueroa Zamudio cuente con esta plaza, “no es un hecho que sea correcto, sin embargo sinceramente desconocemos si existe ley o artículo que no lo permita dentro de la normatividad de esta dependencia estatal”.

Por su parte Gamaliel Guzmán Cruz, secretario de Gestoría de la Coordinadora Nacional De Trabajadores De La Educación (CNTE), expuso al respecto: “Es una práctica común la de los funcionarios que llegan a la Secretaría; el asignarse o asignarles a sus familiares plazas. Nosotros como Coordinadora solicitamos que se investigara , después de ver en los medios lo sucedido ,ya que no teníamos conocimiento de ello”.

via GIPHY

Y hoy en día:

Mientras tanto para este miércoles se confirmó que el Gobierno Federal pagó ocho millones de pesos a través de cheques a los docentes de Michoacán, a quienes se les había descontado por inasistencias, pero lograron justificar.

El propio delegado administrativo, Víctor Hugo Espitia, informó que entre 60% y 70% de los maestros cobraron su salario, y detalló que se trató de los descuentos de la quincena número 11, en la se reflejó el mayor número de incidencias y por tanto los descuentos, “en muchos de los casos el personal ha ido justificando las faltas”.

No es la primera que lo hace…

Sin embargo Silvia Figueroa no es la primera titular de dicha dependencia en realizar tales prácticas, pues como referencia inmediata tiene a su antecesor, Armando Sepúlveda López, quien tomó posesión del cargo de junio del 2014 a septiembre de 2015, percibía un monto de $123 mil 127.14 pesos, en tanto que Salvador Jara Guerrero, el entonces gobernador, recibía $107 mil 262 pesos al mes, monto que recibía Sepúlveda López con recursos del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual es específico para el pago de maestros, no de servidores públicos.

Cabe destacar que durante la administración de Jara y Sepúlveda, el Gobierno de Michoacán entregó mil 377 millones de pesos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para atender su pliego petitorio en 2014, monto que se utilizó para cubrir la nómina de fin de año, así como aguinaldos.

En tanto que ya al frente de la SEE y en compañía de Silvano Aureoles Conejo, Silvia Figueroa anunciaron el 19 de octubre de 2015, que se aplicarían mil 800 millones de pesos para la aplicación para abatir el rezago en educación en Michoacán.

Mientras que el 15 de diciembre del mismo año, el inicio del proceso para “congelar” las plazas docentes estatales, para convertirlas en plazas federales, lo cual, aseguró junto con diputados locales, “permitirá un alivio en las finanzas de la entidad”.

Michoacán es uno de los estados que más invierte en educación con un 57.39% del gasto destinado a dependencias de administración pública, y una percepción de 20, 974, 189, 324 para la Secretaría de Educación del Estado (SEE). Este presupuesto está por encima del destinado a cualquier otra dependencia como a la Secretaría de Salud (12%), a la Secretaría de Transportes y Obras Públicas (5.10%) o a la Secretaría de Seguridad Pública (6.10 %) respecto al presupuesto de egresos aprobado para este 2016.

concierto tabuladores 2

“En Michoacán el ejercicio presupuestal destina más del 50% a la educación, y aun así somos de los estados más rezagados y atrasados de la República” declaró Silvano Aureoles Conejo, cuando tomó el cargo de gobernador del estado y reconoció que “algo andaba mal” con la inversión de los recursos del estado.

Botón volver arriba