SOFTNEWS

Intensifica Acciones Multidisciplinarias El Centro De Justicia Integral Para Mujeres

STAFF/@michangoonga

Con la premisa de garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), y en coordinación con otras instituciones públicas, ha logrado consolidar un programa de atención multidisciplinaria que contribuya a mejorar la calidad de vida y desarrollo de la mujer.

Así, en el periodo que corresponde del 27 de junio de 2016 al 31 de octubre del presente año, el CJIM ha brindado 16 mil 321 servicios multidisciplinarios que corresponden a la asistencia jurídica, atención médica, canalización, ludoteca, trabajo social, información, evaluación psicológica y procuración de justicia.

Aunado a ello, esta instancia ha beneficiado a las mujeres que acuden a solicitar apoyo con servicios de vinculación con otras instituciones públicas para favorecer su empoderamiento personal y desarrollo económico.

Estas acciones se llevan a cabo en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y en apego a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, así como a los tratados internacionales que ha signado México en la materia.

La directora del Centro de Justicia Integral, Janeth Martínez Mondragón, resaltó que la institución ha trabajado a través de diversos mecanismos para acceder a procesos de capacitación especializada tanto en el país como en el extranjero, lo que ha incidido en la mejora del servicio.

Asimismo, derivado de las gestiones realizadas ate la Federación, la PGJE obtuvo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia un monto de 6 millones de pesos, con lo que se han logrado reactivar los trabajos del fortalecimiento de infraestructura del Centro, a efecto de contar con más espacios de atención, incluida una sala de audiencias.

Martínez Mondragón sostuvo que los avances y los programas de atención se encuentran en una fase de consolidación, en beneficio de las mujeres.

«Esto nos ha permitido también estar brindando de manera positiva la atención de las y los hijos de víctimas, quienes participan en diversas actividades terapéuticas que les permitan superar momentos dolorosos, pero también prevenirlos», explicó.

Indicó que este esfuerzo no se puede entender sin el apoyo de otras instituciones federales y estatales, pero de manera especial del Registro Civil, mediante el cual se ha dado certeza jurídica a mujeres que ocupan de dichos servicios.

Puntualizó que mantienen actividades de capacitación y orientación en los municipios, así como en instituciones educativas donde llevan a cabo jornadas de atención para la prevención de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Con estas acciones, la PGJE refrenda su compromiso para combatir con firmeza y de manera integral la violencia de género para seguir generando mejores condiciones para las mujeres en Michoacán.

Botón volver arriba