SOFTNEWS

Alfonso Abre Espacios A La Participación Ciudadana Para Mejorar Imagen De Tianguis

STAFF/@michangoonga

Alfonso-MartínezLa característica de un Gobierno Independiente es dejar participar a la ciudadanía en la solución de problemas, ya que ellos son los que marcan la pauta de cómo se debe trabajar y quienes ayudan a decidir las mejores condiciones para el municipio, así lo señaló el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar durante la premiación del concurso Diseña, Cambia, Mejora la Imagen de los Tianguis de Morelia.

Al hacer uso de la palabra, el Alcalde refirió que durante los últimos años los Gobiernos descuidaron los mercados de la ciudad, espacios en donde la economía del municipio suele moverse de forma favorable, por lo que era necesario buscar una forma de dignificar su trabajo y mejorar la imagen de estos espacios públicos.

Asimismo, hizo hincapié en que estas acciones son diferentes a las que se venían haciendo anteriormente, sin embargo, dejó claro que una de sus principales problemáticas es la resistencia al cambio.

“No podemos obtener resultados distintos o mejores si hacemos las cosas de manera igual, no existe la posibilidad de que eso suceda y por eso nos hemos dado la tarea de lanzar una convocatoria pública para ver cómo resolvemos este problema de nuestro municipio”, indicó el Presidente Municipal.

El Jefe de la Comuna Moreliana destacó que durante esta convocatoria, la ciudadanía tuvo una excelente participación, ya que se presentaron las ideas de los morelianos preocupados por resolver un problema de la ciudad, por lo que entre los tres finalistas que resultaron de este concurso se hizo un prototipo que abarcara todas las necesidades de los comerciantes.

“Los mismos participantes se pusieron a trabajar juntos para sacar un nuevo prototipo, de tal forma que este no es el prototipo del primer lugar, es el prototipo de la unión de las ideas de las tres primeros lugares que trabajaron en una idea mejorada, enriquecida y que puede ser la alternativa de solución” sentenció.

Alfonso Martínez, invitó a la ciudadanía para que se unan a un “cómo sí” encontrar mejores alternativas para solucionar problemáticas, pero sobre todo, a buscar hacer las cosas de manera diferente para lograr un Morelia de Todos.

De manos del Presidente Municipal, el equipo de Arquitectos Independientes egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  recibió el premio de 70 mil pesos, Luis Erik García Trujillo, Gerardo Ávila Gaona y Gerardo Aramén Sánchez Chávez.

Por su parte José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos subrayó que con esta acción se cumple con uno de los objetivos más importantes en materia de reactivación de la economía local de la Administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, que es el de mejorar la imagen y las condiciones de trabajo de los mercados ambulantes de la ciudad de Morelia.

“Hoy podemos decir que el Presidente Municipal continúa cumpliendo con sus compromisos y ahora nos toca informar como Secretaría de Servicios Públicos que su instrucción ha sido atendida, la cual fue buscar mejores condiciones para los comerciantes, con áreas más dignas, con mejor imagen pero que fueron armónicas con la ciudad y con el medio ambiente” puntualizó Gil Vázquez.

Asimismo, durante la premiación de los tres primeros lugares aseguró que en este proyecto se contemplaron varios requisitos, entre los que destacan un diseño funcional, térmico, resistencia a la lluvia, al viento o a cualquier inclemencia del tiempo.

Finalmente Gil Vázquez precisó que actualmente la Ciudad de Morelia cuenta con 247 tianguis, los cuales ocupan 16 mil espacios en la vía pública, cerca de 8 mil familias viven de este ejercicio de comercio y que el 70 por ciento son atendidos por mujeres muchas de ellas jefes de familia, además de que el 52 por ciento dela población de Morelia acude a los tianguis, lo que demuestra que la actividad que se realiza en estos espacios es primordial para la economía.

Botón volver arriba