MICHOACÁNSOFTNEWS

Don Ismael A Sus 81 Años Combate Incendios Forestales En Michoacán, Arriesga Su Vida Para Salvar El Bosque

STAFF/ César Hernández -@CesarHdzNoti

Estamos acabando con los bosques mediante el cambio de uso de suelo, las personas le prenden fuego al cerro y no ven el gran daño que hacen al ecosistema, refirió Ismael Viveros, trabajador de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) y a sus 81 años es brigadista para combatir incendios forestales.

En entrevista realizada en días pasados, comentó que lleva 57 años cuidando los bosques, arriesgando su vida en las quemazones durante la época de estiaje, y también enfrentándose a riesgos con personas que no les importa el cuidado del medio ambiente.

“El aguacate es el más destructivo, todos piensan que es cuestión de plantar el aguacate y solito se va a dar, ¡no!, hay que atenderlo mucho y meterle mucho costo en fertilizantes, agroquímicos y agua que se están robando de los ríos para regar las huertas”, explicó.

Don Ismael destacó que decidió seguir trabajando en el cuidado de los bosques, además de que obtiene un recurso económico a cambio, a pesar de que el riesgo que implica a su edad.

“Mientras pueda sacar para comer yo solo, no andar ni robando, ni mendigando”, expresó.

Refirió que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo no fue justo con los brigadistas, y señaló:

“El gobernador pasado, estaba yo trabajando aquí en la Comisión, la primera vez que se le metió el gusano de querer ser presidente, a los de contrato sabe qué nos hizo, yo ganaba 8 mil pesos, nos bajó a 5 mil”

Por último, destacó que el actual gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, les brinda lo necesario para realizar su labor en el combate a los incendios forestales, y se preocupa más por los brigadistas.

Cabe señalar que puede ser el último año que don Ismael cuide de los bosques michoacanos, ya que es cercana su jubilación, pero deja un legado de compromiso y conocimientos de esta peligrosa labor.

Botón volver arriba