HARDNEWSMÉXICO

Polis Mexicanos “Pierden” Más De 13 Mil Armas, Una De Cada 3 Es Arma Larga

STAFF/@michangoonga

armas robadas

Desde Glocks, Beretta y Smith ; Wesson hasta rifles de asalto y pistolas 9 milímetros forman parte del catálogo de las trece mil 102 armas que han sido reportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como como robadas, extraviadas o simplemente no han sido halladas de 2006 a 2015.

La gran pregunta es cómo es posible que se extravíen tantas armas en los últimos 10 años. Algunos medios han manejado la versión de que una de las causas podría ser el saqueo por parte de comandos armados. Por su lado los policías hablan de descuidos, mientras que los expertos en negocio de compra y venta de armas señalan que las causas son varias y que las autoridades no detallan este punto.

“Te habla de una presencia muy crucial de la ilegalidad […] sus controles internos y externos no tienen la fuerza necesaria. Te muestra la opacidad con la que trabaja la policía”, dice María Eugenia Suárez Garay, experta en investigaciones policiales, en entrevista para El Universal.

Fue a partir del año 2009 que el promedio comenzó a disparar, ya que fueron 2 mil 113 armas las que entraron en el registro de robo o extravío, mil 569 más que en 2008. Después de este año el promedio se mantuvo por encima de los mil.

Entre 2006 y 2015 se reportó la pérdida o robo de 13 mil 102 armas. Ocho de cada 10, es decir, 10 mil 359, pertenecían a la policía municipal o estatal del país. De éstas, 50% eran de oficiales de la capital, del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas.

“A lo largo de casi 20 años de trabajar con la policía he escuchado testimonios de compañeros que viven o tienen un ingreso extra rentando armas a la delincuencia” dijo María Eugenia Suárez Garay.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba