HARDNEWSMICHOACÁN

Se Debe Aplicar La Fuerza Ante Marchas Y Bloqueos En Michoacán: PAN

STAFF/@KARLACALVAE

marchas fuerza cnte Michoacán PANAnte marchas y bloqueos de vías del tren por parte de los Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la entidad michoacana.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Manuel Hinojosa Pérez, dijo que el estado vive una difícil situación en materia de educación que se complica con el conflicto magisterial que está afectando gravemente a la economía de Michoacán, pues este tema está enmarcado en los 7 ejes de su partido y que es una prioridad, a su vez enfatizó que no pueden ser omisos ante este problema que afecta a los michoacanos.

Por lo que destaco que los índices en materia educativa, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional y ocupa el lugar 29 y por arriba de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Esto es de acuerdo a los datos revelados mediante el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2016, elaborado por la asociación Mexicanos Primero.

El nivel de calidad educativo no puede mejorar, si los nuevos maestros no cuentan con la preparación adecuada, lo que con lleva a la necesidad de reformar los planes de estudio de las normales, ante este escenario consideró Hinojosa Pérez, que el sistema educativo debe cambiar, si bien es cierto que la reforma educativa prevé y que los maestros deben evaluarse, pues los que no se evalúa no puede mejorar y también es cierto que deben ser capacitados para mejorar la educación en Michoacán.

Asimismo, el gobierno del estado deberá proveer las herramientas necesarias para poder ejercer su profesión de manera adecuada.

El dirigente, señalo que esto es un cambio radical y que puede mejorar los bajos niveles en educación en Michoacán, y esto comienza por la eliminación de las prácticas de despilfarro, corrupción y complicidad con grupos de presión magisteriales que son los principales problemas del sistema educativo y condiciona negativamente el derecho de aprender.

Sobre el conflicto magisterial en el estado, dijo que “No ha podido ser resuelto, el gobierno de la república ha dejado la evidencia, su incapacidad para destrabar el conflicto y esta situación está causando graves consecuencias sociales y económicas”.

Las pérdidas económicas en Michoacán crecen día a día con las acciones de choque que llevan a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a lo que refirió datos económicos:

1.- Las pérdidas generadas en el sector transportista son de 1.2 MDP diario, derivado de la retención de unos 50 camiones de diversas empresas que prestan servicio de transporte, dicho por el Consejo Coordinador Empresarial en el estado.

2.- Sector automotriz y acerero, dos de las principales actividades productivas más importantes para la economía mexicana, han registrado dificultad para el transporte de sus mercancías e insumos, ocasionándoles pérdidas económicas.

3.- Agencias Automotrices, la venta de autos nuevos han caído 20 puntos porcentuales en los últimos dos meses, esto dicho por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El bloqueo de las vías férreas en Michoacán ha detenido el movimiento de partes y componentes destinados a las plantas de producción de vehículos en el país, afectando a 11 plantas automotrices.

Los titulares de la Secretaria de Economía (SEDECO) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) han reconocido que “Al no permitir el paso de materias primas e insumos en las vías férreas en Michoacán, afectan a la planta industrial nacional y transnacionales como Maersk Line, ya comienzan a trasladar sus operaciones del puerto Lázaro Cárdenas a Manzanillo.

Esto les ha provocado un gran incremento en los costos de transportación y una pérdida en las operaciones económicas en Michoacán.

4.- Turismo (industria de los viajes) registra pérdidas entre un 60 y 70% por la inseguridad, los conflictos magisteriales y la violencia, esto expresado por las asociaciones federales del sector turístico.
5.- Sector Restaurante Morelia, en la venta de alimentos han perdido 8 MDP en lo que va de la jornada de movilizaciones del magisterio desidente, esto dicho por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la entidad.

El dirigente exige al gobierno federal que debe aplicar la ley y dejar a un lado su actitud omisa ante estos grandes problemas que afectan al país y al estado, la ley no se negocia y sería un error que la federación accediera como en el pasado, donde los maestros no son evaluados y las plazas se puedan vender y heredar, y tampoco deber ser cómplice con el movimiento magisterial.

Con respecto a las marchas, bloqueos por parte de la CNTE, dijo que está de acuerdo que las autoridades apliquen la fuerza “Estoy a favor de que se aplique la fuerza siempre y cuando se preserve los derechos humanos y también para que los demás comercios, empresarios e industrias vuelvan a sus actividades económicas normales, puesto que esto ha generado muchas pérdidas económicas millonarias en Michoacán y en México” dijo estar de acuerdo con esto, el dirigente blanquiazul, Hinojosa Pérez, durante la rueda de prensa que trato sobre tema educativo y conflicto magisterial, en la sala de conferencias del Comité Directivo Estatal, ubicado al sur de la capital michoacana.

Botón volver arriba