HARDNEWSMICHOACÁNNOTA ROJA

Procu De Michoacán Confirma Un Muerto Y Un Lesionado En “Contingencias” De Ayer

STAFF/@michangoonga / RED 113

tierra caliente procu buenaLuego de nueve horas de registrados los hechos y después de que el trabajo de la prensa fue entorpecido por los elementos de las fuerzas federales y estatales con el argumento de que “todo sería dado a conocer mediante comunicación social” la Procuraduría General de Justicia (PGJ) emitió un boletín sobre lo que ocurrió la tarde del sábado  en la región de la Tierra Caliente, donde a raíz de las “contingencias” que el personal de la PGJ tuvo con gente armada hubo un civil muerto y un detenido, así como un rifle y una camioneta asegurados.

Esta agencia de noticias recibió alrededor de las 16:00 horas del sábado pasado, a través de contactos oficiales, el reporte de los acontecimientos violentos. Los colegas reporteros se trasladaron a realizar la cobertura, pero fueron amedrentados por uniformados federales y estatales que les impidieron documentar los eventos. Un agente de la PGJ incluso les condicionó a los periodistas: “Aquí no pueden trabajar, nada de fotos, todo con comunicación social (de la Procuraduría)”.

Pasaron casi tres horas y justo a las ocho de la noche con 55 minutos dicha institución divulgó parcamente en su cuenta oficial de Twitter, @MichoacanPGJ: “Como parte de las acciones que realiza PGJE en Tierra Caliente, este día se han registrado contingencias con personas armadas. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la localidad de Gámbara, municipio de Múgica. Con apoyo de PF, SEDENA, SSP continúan las acciones operativas en la zona y una vez que culminen, se darán a conocer los resultados. PGJE ratifica que no habrá impunidad y actuará con firmeza en el marco de la ley para garantizar seguridad a las y los michoacanos”.

La gente de prensa de la PGJ alegaba “falta se señal” en los teléfonos celulares cuando se les pedía mayor información sobre lo que pasaba, sin embargo se pudo confirmar con fuentes al interior del gobierno y con los mismos colegas que en el área de los sucesos siempre hubo cobertura.

tierra caliente procu buena 2Para la una de la mañana con 30 minutos la dependencia finalmente emitió un comunicado de prensa, luego de aproximadamente nueve horas de haber ocurrido este asunto de gran interés público que debido al hermetismo de las autoridades generó pánico y especulación, pues hubo varios medios de comunicación que incluso afirmaron que se había realizado la captura de un importante jefe criminal.   

El boletín de la PGJ rezaba: “La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que inició Carpeta de Investigación con relación a los hechos ocurridos en el municipio de Múgica, donde se llevó a cabo la detención de una persona del sexo masculino que enfrentó a los agentes ministeriales que realizaban trabajos de investigación; en el lugar se aseguró un vehículo, un arma de fuego y sustancia con características de metanfetamina.

“Con relación a los hechos, se informa que esta tarde cuando los agentes ministeriales realizaban acciones operativas en municipios de esta región, al circular sobre el tramo carretero Nueva Italia-Gámbara, detectaron una camioneta de la línea Toyota con cuatro hombres a bordo y que portaban armas largas. En razón de lo anterior, los agentes marcaron el alto a los sujetos; sin embargo, los individuos hicieron caso omiso y accionaron sus armas en contra de los ministeriales, quienes repelieron la agresión.

“A consecuencia de este hecho, el conductor de la camioneta particular perdió el control del volante, ocasionado que su unidad se saliera de la carretera y se impactara contra una camioneta Izuzu color negra que se encontraba estacionada, para enseguida volcarse.

“Los cuatro ocupantes de la camioneta Tacoma lograron salir de la unidad y continuaron disparando contra los ministeriales; tres individuos se dieron a la fuga, mientras que una cuarta persona identificada como Juan Alejandro T, de 23 años, fue detenido en posesión de un rifle AK-47 (cuerno de chivo), en tanto que en la camioneta en la que viajaba se localizó una bolsa con sustancia blanca cristalina, al parecer metanfetamina, por lo que será puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

“En virtud de lo acontecido, al lugar acudió personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Secretaría de Seguridad Publica, que hasta esta noche continúa con recorridos y acciones de seguridad en la zona. Por otra parte, personal de la institución fue informada mediante llamada anónima, que en un predio ubicado cerca de la comunidad de Gámbara, se había localizado a una persona herida, por lo que los agentes se aproximaron al sitio indicado, corroborándose de que se trataba de un hombre que presentaba heridas de arma de fuego y una vez que se verificó que tenía signos vitales, fue auxiliado y canalizado a un nosocomio de esta cabecera municipal donde murió más tarde cuando recibía atención médica; sobre este hecho también se ha iniciado Carpeta de Investigación”.

Botón volver arriba