HARDNEWSMÉXICO

Confirma Citizen Lab Espionaje En Contra De Investigadores Del Caso Ayotzinapa

STAFF / @michangoonga

espionaje-GIEI-Pegasus

Tras darse a conocer los mensajes que recibieron periodistas y activistas del malware Pegasus para espiarlos, el organismo de la Universidad de Toronto, Citizen Lab, confirmó que también fueron espiados los investigadores del caso Ayotzinapa llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En el informe presentado este lunes se detalla los intentos de infección que tuvieron los integrantes del GIEI a inicios del mes de marzo en 2016, mientras preparaban su informe final, y poco después de haber criticado las investigaciones del caso ocurrido en Ayotzinapa en 2014 donde 43 jóvenes fueron desaparecidos.

De acuerdo a Citize Lab, algunos de los integrantes del GIEI recibieron mensajes que referían la supuesta muerte de un pariente, mismos que recibieron periodistas y activistas espiados por el gobierno mexicano.

Los mensajes contenían un enlace a una URL del dominio smsmensaje[.]mx. Al hacer clic en el enlace se habría producido la infección del teléfono con el malware “Pegasus”. El dominio smsmensaje[.]mx ha sido identificado en informes anteriores del Citizen Lab como el que utilizaron para espiar a políticos mexicanos, así como a periodistas y abogados.

Cabe destacar que el jueves pasada el GIEI denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dicho espionaje, en tanto este mismo lunes el periódico estadounidense The New York Times ha dado a conocer una nueva evidencia de espionaje contra activistas:

Fue mucho más allá de los críticos en casa: al tener como blanco a los miembros del GIEI, afectó a oficiales internacionales que tenían una suerte de inmunidad diplomática y un acceso sin precedentes para investigar un caso que se ha vuelto paradigmático de la situación de los derechos humanos en México y, con ello, parte clave del legado del presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí te dejamos el link del informe de Citizen Lab:

https://citizenlab.org/2017/07/mexico-disappearances-nso/

 

 

Con Info: Agencias

Botón volver arriba