SOFTNEWS

Deportes Autóctonos Para Beneficio Comunitario: Roberto Carlos López

STAFF/@michangoonga

Roberto-Carlos-LópezLa conservación de los deportes autóctonos coadyuvará al sano desarrollo de los jóvenes en las comunidades, fomentar la cultura, armonía y fortalecimiento del tejido social, afirmó el diputado Roberto Carlos López García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien este jueves presentará la iniciativa que propone adicionar el artículo 57 Bis a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán de Ocampo con la que se pretende considerar a la Charrería y a los juegos tradicionales como parte del patrimonio cultural deportivo del estado.

“ARTÍCULO 57 Bis. Los Juegos Tradicionales y Autóctonos, y la Charrería, serán considerados como parte del patrimonio cultural deportivo del Estado de Michoacán; el Estado y los Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias deberán preservarlos, apoyarlos, promoverlos, fomentarlos y estimularlos, celebrando convenios de coordinación y colaboración entre ellos y con las Asociaciones Deportivas Estatales y Municipales; de conformidad con la Ley General de Cultura Física y Deporte”, dice a la letra la propuesta del legislador.

Cabe resaltar que en México existen más de 150 juegos y deportes autóctonos reconocidos, de los cuales, 6 son de origen Michoacano, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Deporte. Este tipo de juegos se conservan a través de la tradición oral y desarrolla en sus jugadores habilidades como fuerza, resistencia, velocidad e inteligencia.

K’uilichi, Tembini iumu, Uárhukua, Pasárhutakua, Tsakapu chanakua y Pelota tarasca son los seis deportes que tienen presencia en el estado.

López García menciona en su iniciativa que a pesar de las leyes escritas sobre la protección de los grupos minoritarios y la diversidad cultural como valor humano, en la práctica se demuestra que la multiculturalidad continúa siendo un tema pendiente y que la diversidad cultural basada en la convivencia representa todavía un gran reto.

La Ley General de Cultura Física y Deporte en su último párrafo señala que “Los Juegos Tradicionales y Autóctonos y la Charrería serán considerados como parte del patrimonio cultural deportivo del país y la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias deberán preservarlos, apoyarlos, promoverlos, fomentarlos y estimularlos, celebrando convenios de coordinación y colaboración entre ellos y con las Asociaciones Deportivas Nacionales y Asociaciones Deportivas Estatales, del Distrito Federal o Municipales correspondientes”.

Es en este sentido es que va su iniciativa con la que pretende responder a la necesidad de reanimar la cultura lúdica de los pueblos michoacanos, a través de la investigación, capacitación, promoción y difusión de las diferentes modalidades de juegos tradicionales.

De esta forma se logrará que la población de las comunidades que los practican y la sociedad en general paulatinamente se percaten de la importancia de este valor cultural y lo revaloren.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba