SOFTNEWS

Cultura Y Artes Mayor Reconocimiento En Plan De Educación Básica: Guadalupe Aguilera

STAFF/@michangoonga

José-Guadalupe-Aguilera-RojasEl acceso a la cultura es un derecho humano fundamental que debe tener mayor énfasis en el plan de estudios de educación básica del estado, señaló el diputado local e integrante de la Comisión de Educación en la LXXIII Legislatura Local, José Guadalupe Aguilera Rojas.

Al dar la bienvenida a la construcción de un Plan Cultural Integral para Michoacán, promovido por el jefe del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que la educación, además de ser de calidad, exige a garantizar el acceso a bienes culturales.

El sistema educativo, comentó debe acompañar el proceso de recomposición del tejido social y la reconstrucción de la paz social a través de la diversidad cultural, que ha demostrado ser parte de una formación integral y que no se le ha dado la importancia y trascendencia que tiene en el espacio educativo.

Subrayó que la cultura y las artes, además de ser fuente de identidad nacional, son un instrumento para potencializar las capacidades del ser humano, pero también son un elemento de cohesión social que deben penetrar el quehacer educativo.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro, hizo énfasis en que, desde del Poder Legislativo, se trabaja ya en la adopción de medidas legales para lograr la aplicación efectiva del derecho a la cultura, situación que debe ser replicada por otras entidades estatales.

Recordó que México está adherido a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a otros instrumentos jurídicos universalmente reconocidos, como los dos Pactos Internacionales de 1966 relativos uno a los derechos civiles y políticos y el otro a los derechos económicos, sociales y culturales, por lo que el Congreso local será coadyuvante para que en el ámbito de su competencia asegure la promoción de la cultura y las artes, a través del sistema educativo estatal y otros rubros.

Botón volver arriba