HARDNEWSMICHOACÁN

#Brexit Le Pegará A Michoacán Directamente Con Recorte Presupuestal De 228 Millones

iSTAFF/@michangoonga

michoacan brexit

Michoacán sufre de primera mano los efectos del #Brexit, el efecto dominó llegará hasta los hogares del estado, que partícularmente será afectado en materia educativa y de programas sociales debido al segundo recorte al gasto público de este año.

Dicho recorte fue anunciado apenas este viernes 24 de junio en la conferencia de prensa brindada por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, como medida de contingencia ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En total, el #Brexit para Michoacán significará la pérdida de 228 millones 420 mil 831 de pesos para el estado,  ello en base ala información proporcionada en el documento «Segundo Ajuste Preventivo 2016» publicado por Transparencia Presupuestaria, a través del comunicado de prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre el #Brexit.

En cuanto al recorte de presupuesto, varios sectores se verán afectados en Michoacán, siendo el más perjudicado el que se destina a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) con un recorte de más de 54 millones destinados a materiales y artículos para construcción y de reparación, así como servicios básicos, y obras públicas.

En estos recortes, destacan el destinado a la educación pública – de más de 16 millones de pesos para el programa de Escuelas de Tiempo Completo- y los grupos vulnerables, como las mujeres y los indígenas; esto en marco a las manifestaciones que han hecho en estos días por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos de feministas que exigen la alerta de género para el estado.

La investigación científica también perderá apoyo del federal con un recorte de más de 9 millones destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el estado para investigación científica, desarrollo e innovación.

El del medio ambiente será de 61 millones, en la actividad de “Manejo eficiente y sustentable del agua y prevención de inundaciones”.

El apoyo que perderán los indígenas será de 75 millones en la función de Protección Social para estos grupos sociales, mientras que el de las mujeres será de más de dos millones, destinados al programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y 600,000 destinados al programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

El pasado jueves 23 de junio en un evento llevado a cabo en Casa de Gobierno y antes de ser anunciado este recorte al presupuesto, el estado ya tenía problemas, al parecer el 40% de los municipios no lograron bajar recursos federales para este año, debido a la falta de tiempo para presentar proyectos. Ante esta situación, Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, dijo que “está muy difícil (…), porque no podemos ahorita a mitad del año, cuando ya están las obras licitadas, convenidas. Sí nos meten a un apuro mayor en todas las áreas”.

En ese mismo evento Aureoles Conejo había indicado que solicitaría una reunión para hablar con Videgaray del asunto y  afirmó “lo que no podemos hacer es bajar la guardia, ni desanimarnos, hay que echarle ganas, hay que tener actitud, y siempre se podrá encontrar una salida, y en ese aspecto señores presidentes, señoras presidentas, cuenten conmigo”, informó a los munícipes. Sin embargo, Aureoles hasta el momento no tiene respuesta ante el nuevo recorte al presupuesto.

recorte general al gasto público
2do Ajuste Preventivo Al Gasto 2016 a nivel nacional

Por su parte Aurelio Nuño, secretario de educación pública en México, en la inauguración de la 49 sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se efectuó en Guerrero, indicó que, ante este segundo recorte, es necesario aprender a hacer más eficientes con menos recursos, porque tienen que ajustarse a la realidad global.

El secretario señaló que es “un momento en donde el presupuesto tiene que ajustarse a la realidad y tendrá límites. Y por eso tenemos que buscar decisiones o acciones eficaces y eficientes, como ésta, que sin mayores recursos podemos lograr un incremento muy importante en cada estado y en el país”.

Hasta el momento la CNTE no ha mencionado su postura al respecto del recorte de presupuesto que podría afectar su actividad diaria.

gráfica recorte al presupuesto

Botón volver arriba