HARDNEWSSOFTNEWS

Van 8 Casos De Chikungunya 4 De Zika, Reporta Secretaría De Salud En Michoacán

STAFF/@michangoonga

Van-8-Casos-De-Chikungunya-4-De-Zika,-Reporta-Secretaría-De-Salud-En-Michoacán-1

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) no ha bajado ni bajará la guardia  en la implementación de acciones preventivas para la erradicación del mosco Aedes Aegypti, a fin de prevenir la erradicar el virus de chikungunya, dengue y zika.

Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud (SSM), Fabio Silahua Silva durante el corte epidemiológico de la semana 23, durante el cual se registró un nuevo caso de chikungunya, con el que se suman ocho casos por este virus. Detalló que esté nuevo caso se registró en el municipio de Carácuaro.

Silahua Silva, informó que la incidencia de casos de virus por zika se mantiene en cuatro; sin embargo, se tiene la notificación de un sospechoso de zika en Coahuayana, donde la SSM realiza una búsqueda intencionada del virus.

Al respecto explicó: “Cuando se presenta un caso sospechoso de virus por zika, dengue hemorrágico o chikungunya, la SSM realiza un búsqueda intencionada de los virus y trabaja de manera intensa en un radio de acción de 100 metros para saber si hay más casos, principalmente cuando este es virus zika, a fin de saber cuántas mujeres embarazadas hay en la zona y cuantas de estás han presentado síntomas y así poder realizar pruebas de laboratorio.”

En esta semana epidemiológica número 23, Michoacán reportó 294 casos de dengue clásico, de los cuales sólo 13 son hemorrágicos  (uno en Tepalcatepec, once en Lázaro Cárdenas 11 y uno en Apatzingán).

Asimismo, comentó que del total de casos de dengue clásico 15 se registran en Morelia, mientras que Lázaro Cárdenas hay 84 casos y Apatzingán 32.

El epidemiólogo invitó nuevamente a la población michoacana, a participar en las tareas de prevención y erradicación del mosco, principalmente en aquellas zonas de riesgo  donde existe mayor  proliferación del mosco Aedes Aegypti.

Reiteró que la SSM continúa con la implementación de acciones preventivas e informativas en las ocho jurisdicciones sanitarias pertenecientes a la institución, principalmente de control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización y encuestas entomológicas, a fin de conocer cuáles son las zonas con mayor riesgo en cuanto a la presencia del vector. Además de la distribución de pabellones en áreas de riesgo y transmisión.

Silahua Silva, invitó a la población a mantener  sus patios limpios, cuidar que el agua no se almacene, descacharrizar, lavar, tapar, tirar y voltear, a fin de coadyuvar en la disminución del mosco transmisor del virus dengue, chikungunya y zika.

Botón volver arriba