MICHOACÁNSOFTNEWS

Huandacas Abre Acatando Medidas Sanitarias, Michoacanos Mantienen La Baja Afluencia

STAFF/@michangoonga


Este fin de semana Changoonga fue a darse una vuelta por Huandacas, famoso desde hace muchos años por sus balnearios, para ver cómo se comportaba la asistencia a raíz de los lineamientos establecidos para marzo ante el COVID-19, pues es bien sabido que ésta es temporada alta para este tipo de negocios.

Así que para iniciar este recorrido tomamos la flecha en la central del norte de Morelia, donde, por cierto, vimos que las sanitizan cada que llegan de un viaje, lo cual te da mas confianza para viajar por este medio.

Una vez que llegamos a Huandacas, después de casi hora y media de viaje por tanta parada que realizó la flecha, el primer balneario que visitamos fue el “Selva Maya”, el costo de entrada fue de $100 adulto y en la entrada contaban con tapete sanitizante y gel antibacterial.

Dentro del lugar realmente no había muchas personas, se podían calcular alrededor de 150, pero al ser un lugar grande se veía tranquilo, cuentan con área de camping en la que se podía observar alrededor de 4 casas instaladas en este momento.


En este centro acuático cuentan con servicio de tienda y alimentos, el cual está operando normalmente, como medidas de seguridad el personal utiliza cubrebocas y te ofrecen gel antibacterial.

El siguiente que visitamos fue “El Edén”, este balneario es un poco más pequeño, el costo de entrada es de $80 adulto y en el acceso solo tenían un bote de gel antibacterial.


Aquí se podían observar alrededor de 70 personas, de las cuales, según el encargado, 2 grupos eran familias que acamparon desde la noche anterior, el lugar solo cuenta con una tienda, no tiene servicio de restaurant y en sanitarios y cambiadores no se observan medidas sanitarias.


El encargado nos compartió que han estado muy bajos en asistencia, incluso señaló que el día de la familia no hubo ni una tercera parte de lo normal, también hizo mención que les permiten operar con aforo reducido del 50%, sin embargo, no han llegado ni al 30%.

Posteriormente, nos encontramos con el centro acuático “Agua Caliente”, en donde el acceso es resguardado por personal del lugar, quien te ofrece gel antibacterial y te pide pases por el tapete sanitizante, el costo de entrada es de $120 adulto.

En este lugar ofrecen servicio de restaurant, tienda y bar en donde podrás encontrar también las medidas sanitarias adecuadas para cuidarte, así como señalizaciones dentro del lugar en las que te recuerdan el uso obligatorio del cubrebocas.


Dentro se podían calcular alrededor de 150 personas, las cuales se repartían por todo el centro acuático, que probablemente era el mas grande de los balnearios de la zona.

En dicho establecimiento resaltaron un poco mas las medidas sanitarias que en los anteriores, pues incluso en vestidores contaban con tapete sanitizante para el acceso a esta área.

Después acudimos al balneario de enfrente llamado “Los Arcos”, es más pequeño que el anterior, sin embargo, el aforo también era un poco más reducido, se podían visualizar alrededor de 100 bañistas repartidos en el lugar, el costo de acceso es de $100 y al entrar cuentan con tapete, gel y termómetro como medidas sanitarias.

Dentro del lugar pudimos encontrar solo un par de cartulinas que te recordaban el uso obligatorio del cubrebocas antes de entrar al área de cambiadores y regaderas.


Por último, llegamos al Balneario “Vista Bella”, el lugar es también muy amplio y tiene un costo de $100 adulto, este fue el único de la zona en el que no contaban con medidas de seguridad en el acceso, solo una cartulina refiriendo el uso de cubrebocas.


Aquí había más personas que en los anteriores, alrededor de 200, sin embargo, el lugar era amplio por lo que se distribuían por todos los espacios disponibles, se podía ver más gente en las albercas, pero aun así podían mantener sana distancia entre grupos de familias.


Una vez finalizado este recorrido, nos dispusimos a tomar la flecha de regreso a Morelia, lo que se convirtió en todo reto, pues estuvimos esperándola por alrededor de 2 horas, ya que, según vecinos de la zona, a raíz de la pandemia las líneas de transporte redujeron considerablemente sus salidas

Así que si tiene pensado acudir a este famoso municipio lleno de balnearios, tendrás la confianza de que están cumpliendo con las normas sanitarias establecidas y si no vienes en auto, toma tus precauciones, ¡pues posiblemente te toque esperar tu flecha como a nosotros!.

Botón volver arriba