SOFTNEWS

Organiza Congreso Curso “Historia Constitucional De México”

STAFF/@michangoonga

historia constitucional de mexico congresoCon el objetivo de contribuir al conocimiento de la ley suprema y generar un espacio de reflexión sobre la riqueza de la cultura jurídica, se llevó a cabo la cuarta sesión del curso “Historia Constitucional de México”, organizado por el Comité Editorial Biblioteca y Archivo, que integran los diputados Pascual Sígala y Adriana Hernández.

Lo anterior, como parte de los festejos que realiza el Congreso del Estado con motivo de la celebración por el Centenario de la Constitución Mexicana.

Al respecto, la Licenciada Adriana Hernández Zamudio, Directora General de Servicios de Apoyo Parlamentario, invitó a la ciudadanía en general a integrarse a las actividades que realiza el Congreso del Estado, destinadas a generar un espacio de discusión y análisis de los antecedentes que dieron origen a la Carta Magna, con motivo de los cien años de su promulgación.

En ese sentido, el Maestro Felipe Ávila, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), durante su conferencia “México 1917. La Revolución Mexicana”, explicó las causas fundamentales que dieron origen al movimiento armado de 1910, iniciado por Francisco I. Madero, para después hacer un recuento de la actuación de las tres principales corrientes revolucionarias, que culminaron con la promulgación de la Constitución de 1917.

El historiador sostuvo que celebrar los cien años de la Constitución es una excelente oportunidad para reconstruir nuestra memoria sobre la Revolución Mexicana, porque sentó las bases para el desarrollo del país durante el siglo XX, “la Constitución de 1917 recogió las principales demandas de la sociedad permitiendo la construcción de un estado sólido y legítimo”.

Agregó que la Constitución de 1917, fue más avanzada de su época, “es la primer Constitución en el mundo que incorpora los derechos sociales como parte del texto constitucional, en donde las principales demandas agrarias, educativas, laborales y sociales son integradas como derechos fundamentales, en donde el estado no solamente les da legitimidad, sino que se asume como su garante”.

Cabe señalar que el próximo martes 7 de junio, se llevará a cabo la quinta sesión del curso “Historia Constitucional de México”, con la conferencia magistral “Congreso Constituyente”, impartida por el Maestro Jaime Hernández Díaz, investigador y catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Botón volver arriba