HARDNEWSMÉXICO

#DíaMundialSinTabaco 110 Mexicanos Mueren Por Enfermedades De Tabaquismo

STAFF/@michangoonga

31 de mayo Día Mundial del tabaco

El director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, Horacio Rubio Monteverde, aseguró que más de 40 mil mexicanos mueren al año por enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Hoy en el Día Mundial del Tabaco sin Tabaco, Monteverde detalló que esta cifra es equivalente a 110 muertes diarias en promedio.

En México, según el especialista, uno de los principales problemas es que no se respetan las leyes. Pues pese a que se prohibió la publicidad relacionada con la empresas tabacaleras, ésta sigue apareciendo en los medios. Horacio Rubio alertó que la publicidad es un poderoso instrumento que contribuye a que los adolescentes fumen.

De las cuales 6 millones de personas aproximadamente 600 mil son fumadores pasivos es decir, los que son contantes y rutinarios.

“Si no actuamos para combatir esta adicción, a partir del 2030 cada año fallecerán más de ocho millones en el mundo”, alertó el Director.

Monteverde comentó que “una de las metas de las tabacaleras es atraer, por lo menos, a cinco mil niños y adolescentes diarios en el planeta para iniciarlos en el tabaquismo y así tener reemplazos de los fumadores que mueren”.

Día-mundial-del-tabaco-31-de-mayo

También destacó que “la mitad de los niños están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario y padecen con frecuencia bronquitis, asma, otitis y neumonía”.

“El problema es que la nicotina todos lo que alguna vez han probado un cigarrillo es que los  vuelven adictos; farmacólogos de Inglaterra demostraron que es igual de adictiva que la cocaína. Entonces, cuando un fumador busca dejar de serlo, sufre lo mismo que un cocainómano”, comentó.

En promedio, un cigarrillo contiene, dos miligramos de nicotina, por lo tanto, quienes desean dejar de ser dependiente del cigarrillo difícilmente lo logrará sin ayuda farmacológica, sin embargo, “existen tratamientos que ayudan a inhibir el deseo de fumar”, subrayó.

En cuanto a las enfermedades asociadas al tabaquismo, indicó que cada vez se encuentran otras nuevas, ya no sólo se presentan las relacionaa con la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y el enfisema. Hoy en día, también son frecuentes enfermedades como el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas; la disfunción eréctil, así como con la degeneración macular (el fumador puede llegar a quedar ciego), entre otras.

El día mundial sin tabaco fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de hacer conciencia acerca de los los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco.

Botón volver arriba