HARDNEWSMICHOACÁN

Realiza SSM Semana Estatal Para Combatir La Proliferación De Mosquito

STAFF/@michangoonga

Realiza-SSM,-semana-estatal-de-eliminación-de-criaderos-del-mosco-Aedes-Aegypti

La Secretaría de Salud en Michoacán realizará en el mes de junio la semana estatal de eliminación de criaderos del mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya con el objetivo de prevenir y erradicar  al mosco Aedes Aegypti, anunció el jefe de enfermedades trasmitidas por vector y zoonosis, Melitón Rosas Rosales.

Subrayó, que la SSM no ha bajado la guardia en cuanto a las acciones preventivas y de erradicación de criaderos para evitar la proliferación del mosco trasmisor en Michoacán.

Por ello, informó, se instalaron 13 mil ovitrampas distribuidas en los 113 municipios, “las cuales nos ayudan a medir la densidad de huevecillos en cada una de las regiones y, en caso de ser más de 50 huevecillos capturados por ovitrampas, se trabaja de manera preventiva”.

Rosas Rosales, destacó que la SSM continúa trabajando de manera anticipada y permanente en las 8 Jurisdicciones Sanitarias desde que se tienen las notificaciones de casos probables o sospechosos.

Hasta la fecha, precisó, se ha trabajado en 68 localidades de los municipios de Morelia, Tarímbaro, Zamora, Venustiano Carranza, Jungapeo, Huetamo, San Lucas, Tuzantla, Ario  de Rosales, Nocupétaro , Tacámbaro, Carácuaro , Turícato Gabriel Zamora, Los Reyes, Nuevo Urecho, Peribán, Taretan Apatzingán, Buenavista, Uruapan, Parácuaro, Lázaro Cárdenas y Coahuyana.

Asimismo se han levantado 47 encuestas entomológicas y 34 verificaciones, trabajado 42 mil 37 viviendas en mejoramiento de ellas mismas y actividades de control larvario; realizado un total de rociado domiciliario en 7 mil 437 viviendas.

Al respecto, menciono que en Morelia se realizan actividades permanentes desde el mes de enero, cuando inició con una capacitación al personal de vectores; desde entonces y hasta la fecha se ha trabajando de manera permanente y preventiva con un total de 563 viviendas trabajadas,  205 rociadas y 118 hectáreas nebulizadas.

Por su parte, Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de epidemiologia y medicina preventiva,  informó que en la semana epidemiológica número 19, Michoacán registró 7 casos de chikungunya en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Apatzingán y Turícato (dos).

Agregó, que en cuanto a  zika se refiere se tienen registrados los mismos cuatro casos de la semana pasada, así en virus de fiebre por dengue se registraron 239 casos y  12 hemorrágicos lo que nos da un total de 251 casos de dengue en la entidad.

El epidemiólogo, comentó que hasta el momento no se tiene registro de casos sospechosos de zika; sin embargo la SSM no ha dejado de trabajar en la implementación de acciones preventivas entre la población de mantener sus patios limpios a través del tapa, lava y voltea recipientes.

Finalmente el epidemiólogo informó, que estatus ocupa Michoacán a nivel nacional en estos padecimientos donde con zika nos encontramos en el octavo lugar; doceavo en chikungunya y en dengue seguimos manteniendo el cuarto lugar.

 

Botón volver arriba