HARDNEWSMÉXICO

PRI Se Disculpa Con Pan Tras Caerse El Teatrito Por Foto Truqueada

STAFF/ @michangoonga

Fotomontaje

El Partido Revolución Institucional (PRI) de Tamaulipas dice que actuó de “buena fe” al considerar como prueba una foto en la que se muestran a hombres armados en una camioneta con un logo del candidato Cabeza De Vaca y relacionando al candidato con el crimen organizado.

El tricolor dijo que estos hombres son un grupo de autodefensas que “obliga” a los ciudadanos a apoyar a García Cabeza de Vaca e integrantes de la Columna Armada General Pedro José Méndez.

“Concertaron una estrategia de apoyo violento de la Columna Armada General Pedro José Méndez en la que, mediante presión, amenaza y violencia en contra de los candidatos del PRI de los ayuntamientos ya mencionados, así como a los diversos militantes y candidatos de otros partidos (PT, Nueva Alianza, PRD), los han obligado a asistir a mítines políticos organizados por el PAN y en apoyo de sus candidatos”, dicen en la demanda.

Sin embargo, el numerito se les vino abajo cuando el fotoperiodista Pedro Valtierra aclaró que la imagen correspondía al cártel de la Tercera Hermandad o H3 y que había sido tomada por un fotógrafo de su agencia, Cuartoscuro, en Michoacán el 29 de diciembre de 2013; por medio de una entrevista radiofónica.

“Esa fotografía y todas las que se adjuntaron a la denuncia son imágenes que están circulando en redes y en medios de comunicación, que implican a grupos de la delincuencia organizada…. Nosotros estamos actuando de buena fe…”, indicó en entrevista con Grupo Fórmula.

Arturo Zamora, secretario de Elecciones del PRI, disculpó a su partido, argumentando que la imagen había sido tomada de las redes sociales y que su partido había actuado de “buena fe”.

A pesar de la anterior el secretario dice que una sola fotografía no puede “destruir” el resto de la evidencia conformada por otras 14 fotografías, también tomadas de redes sociales: “Eso no perderá la validez de todo el material probatorio que se presentó en una denuncia, donde viene… una manta muy clara que dice: ‘A Dios rezando y con la cuarenta y cinco dando’, en un mitin donde está García Cabeza de Vaca”.

En respuesta el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, presidente nacional del blanquiazul, aseguró que el tricolor incurrió en “un burdo montaje” y pretendió hacer pasar una fotografía que corresponde a un cártel de Michoacán y que fue tomada en 2013 por una que mostraba a un grupo armado que presuntamente apoyaba a García Cabeza de Vaca. Por lo cual el partido blanquiazul presentó ante la FEPADE una denuncia contra el PRI y su candidato al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa.

“Exigimos al PRI y a su presidente una disculpa pública al PAN y a nuestro candidato a gobernador”, enfatizó Anaya Cortés.

Botón volver arriba