SOFTNEWS

#Michoacán Va ITAIMICH Contra La Secretaría De Salud

STAFF / @michangoonga

Secretaria-de-Salud-Michoacan-logo-OGEl Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), determina como ilegal declaración de inexistencia de información de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán (SSM) y ésta deberá  entregar las Actas Circunstanciadas relacionadas con el estado contractual, físico y financiero de adquisiciones realizadas con el solicitante, por las cantidades de $3,284,046.94 (Tres millones doscientos ochenta y cuatro mil cuarenta y seis pesos 94/100 m.n.) y $569,138.77 (Quinientos sesenta y nueve mil ciento treinta y ocho pesos 77/100 m.n.), instruyó el Consejo del ITAIMICH, conformado por el Consejero Presidente Ulises Merino García y el Consejero Daniel Chávez García.

A través de una solicitud de acceso a la información, una persona requirió dicha información a la SSM.

En respuesta, la dependencia declaró la inexistencia de las actas solicitadas, por lo que el particular inconforme presentó el recurso de revisión ante el ITAIMICH, mismo que fue turnado al Consejero Presidente Ulises Merino García.

A través del informe que rindió la SSM en el procedimiento, ésta solicitó al Consejo del ITAIMICH confirmar la respuesta otorgada a la solicitante y anexó pruebas documentales a fin de acreditar que se realizó la búsqueda exhaustiva y no se localizaron los documentos.

Sin embargo, del estudio de dichas documentales, se advirtió que el Acta por la cantidad de $3’284,046.94 (tres millones doscientos ochenta y cuatro mil cuarenta y seis pesos 94/100 M.N.) sí existe, lo que acredita que Secretaría de Salud declaró de manera ilegal la inexistencia de la información; y en atención a lo ordenado por el Consejo, deberá entregarla al particular en un término de tres días hábiles.

Por lo que respecta a el Acta por la cantidad de $569,138.77 pesos, se presume su existencia en atención a las propias manifestaciones de la SSM, por lo que se le instruyó para efecto de que realice una búsqueda exhaustiva de la misma; en caso de encontrarla deberá hacer entrega de la misma a la solicitante, caso contrario, deberá emitir la declaración formal de inexistencia y notificarla a la solicitante. Así lo propuso el Consejero Presidente Ulises Merino en su proyecto.

En Michoacán debemos pugnar por mayor apertura en la información pública, además de ser nuestra encomienda, son valores que debemos fomentar en ciudadanía y gobierno, señaló Daniel Chávez García, Consejero del ITAIMICH.

De esta manera el Consejo del ITAIMICH, resolvió de manera unánime dictaminar a favor de la máxima publicidad de la información pública, así como notificar a la Contraloría del Poder Ejecutivo en el Estado para su pronta intervención de conformidad con las competencias que le confiere la ley.

Botón volver arriba