GRILLOS

Gobierno De Peña Nieto Demuestra Con Hechos Su interés Por Michoacán: Adriana Hernández

STAFF/@michangoonga

congreso del estDO El programa Congreso en tu Municipio, se celebró esta vez en el distrito electoral de Jacona.

Presentaron el proyecto de Ruta Ecoturística Chilchota-Carapan, que detonará la actividad en la región

Demandan el saneamiento de las aguas del Río Duero, mediante la construcción de un colector sanitario

El Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, ha demostrado con hechos su interés por Michoacán y sus habitantes, ha dejado en claro que, al margen de colores partidistas, lo más importante es promover el desarrollo de los habitantes de este estado, en temas como seguridad, obra pública y educación, aseguró la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, al participar en el programa Congreso en tu Municipio, celebrado esta vez en el distrito electoral de Jacona.

Las actividades de este día, iniciaron a primera hora en el municipio de Jacona, donde la diputada Adriana Campos Huirache, legisladora por el 05 Distrito electoral y organizadora de las actividades, puso en marcha el taller de empoderamiento para mujeres, con el que se ofrecen herramientas útiles para el desarrollo de las integrantes del sexo femenino.

Después, en Chilchota, se realizó la reunión con la presencia de Rafael Muñiz Cruz, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa; Jaime Rodríguez López, de Sagarpa, además de representantes de las Secretarías de Gobernación, Sedatu, IMSS y Economía, entre otras, así como de la Secretaría de Turismo estatal.

A la reunión asistieron también los diputados locales Raymundo Arreola Ortega, Socorro de la Luz Quintana León, Rosa María de la Torre Torres, Rosalía Miranda Arévalo, Eloísa Berber Zermeño y Juan Manuel Figueroa Ceja. Uno de los principales puntos que se abordaron fue la presentación del Proyecto Ecoturístico de la Cañada de los Once Pueblos, que comprende una ruta de nueve kilómetros ubicada entre Chilchota y Carapan.

Con ello se pretende detonar la actividad turística en la región, con un impulso adicional de atractivos, lo que implica la participación de los tres órdenes de gobierno, a fin de que la población de esta importante zona indígena, cuente con mejores posibilidades de desarrollo y una vida más digna y productiva.

Por otra parte, el ingeniero Sergio Pérez Medina, presentó un proyecto para el saneamiento del Río Duero, con la construcción de un colector sanitario en la Cañada de los Once Pueblos, que reduzca los índices de contaminación de sus aguas, además de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Los artesanos, en voz de Agripina Espicio Felipe, demandaron del gobierno federal y estatal, un mayor apoyo a las actividades artesanales de esa región, toda vez que representa la única fuente de ingreso para muchas de las familias que ahí habitan.

Por su parte, los delegados federales Rafael Muñiz, Jaime Rodríguez y Gerónimo Color, mostraron su mejor disposición para colaborar en la solución de los principales problemas que enfrentan los habitantes de la región. La representante de la Secretaría de Turismo en el Estado, ofreció que la titular de la dependencia habría de realizar una reunión posterior, para concretar los temas relacionados con la ruta ecoturística.

Posteriormente, los funcionarios y legisladores, se trasladaron a la comunidad de Huáncito, uno de los Once Pueblos, para realizar un recorrido y visitar a los artesanos locales. Habitantes del lugar, obsequiaron a las diputadas un juego de indumentaria característica de las mujeres indígenas de la zona, misma que recibieron y portaron con orgullo durante su recorrido.

Botón volver arriba