HARDNEWSMICHOACÁN

Causa Revuelo Remoción De Párroco De La Ruana Defensor De Autodefensas Que Ha Sido Amenazado

STAFF/@michangoonga

padre jose luis barragan retiro 4“Mi presencia en La Ruana ya no tiene sentido, la gente se ha adaptado totalmente a los modos de los criminales, ya nada les molesta, los criminales destruyen al pueblo con la fabricación de drogas…” es parte del duro mensaje con el que el sacerdote de La Ruana, José Luis Segura Barragán, anunció su partida de dicho lugar mediante su cuenta en Facebook.

“..los jóvenes las consumen y se echan a perder, los criminales han contaminado los campos, las aguas y la tierra con los residuos venenosos de su producción de drogas, y a nadie le importa”, repuso el sacerdote, quien desde 2013 cobrara fama mediática al ser de los religiosos que denunció en diversas ocasiones diversas anomalías que incluso le valieron ser amenazado, durante el surgimiento y operación de los grupos de autodefensa.

El párroco de la cuna de las autodefensas lamentó que las cosas no hayan cambiado, ni con la llegada y salida del ex comisionado Alfredo Castillo, a quien también el padre Segura le ha dedicado duras críticas.

En enero del 2015, entrevistado por Carmen Aristegui, el padre Segura advirtió: “Estamos amenazados, estoy amenazado. No hay una autoridad presente, actuante, que nos den seguridad”, dijo, al tiempo que urgía a las autoridades a tomar cartas en el asunto para terminar con la situación de inseguridad y violencia que persistía en la región, señalando en su momento que Alfredo Castillo sólo quiere “dar explicaciones desde el principio del mundo para no hablar del presente”,  quien en ese entonces consideró que “todo comenzó el 24 de febrero de 2013, cuando se levantó el pueblo contra ‘Los Templarios’”, luego de sufrir por la presencia de grupos criminales, que controlaban hasta los alimentos.

“Mi labor en La Ruana concluyó” ha dicho Segura Barragán a través de dos mensajes que posteo ayer viernes en su perfíl de Facebook asegurando que su cambio obedece a órdenes expresas del obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, y negó que él esté en desacuerdo con el mandato que se dijo gustoso de aceptar, luego de denunciar que la criminalidad se ha vuelto a apoderar de la región:

Como saben, llegue a La Ruana sin ruido, y sin ruido me quiero ir.

No culpen a nadie de mi salida, fue una cosa convenida con el señor obispo Don Cristóbal desde que vino la primera vez, y estuve y estoy totalmente de acuerdo. Nadie fue a quejarse con este obispo, lo sé de cierto.

Tampoco me voy ahorita, todavía estaré unas semanas, sólo que me pareció prudente decirlo yo, porque ya se iba sabiendo y aquí la gente es muy inclinada a dar interpretaciones muy descabelladas, falsas e inventivas.

Sólo en una cosa me voy inconforme, en que el pueblo de La Ruana como que se avergüenza de haberse levantado en armas contra Los Templarios y de haberles ganado. Ojalá que nunca se les olvide que una acción así nunca se ha dado, mas que aquí. Y creo que nunca se repetirá.

Que la gente de bien no se deje manipular por los criminales actuales, que al cabo poco les queda, ya viene Alguien que de verdad es poderoso y que los va a borrar del mapa.

El Señor Obispo me manda a la Presa del Rosario, y quienes de verdad me estimen dejen al obispo en paz, él es una persona muy buena, prudente y que representa a Cristo entre nosotros.

Hay que recordar que vine cuando La Ruana se acababa de levantar en armas contra los Caballeros Templarios, y creo que en el año que duró el asedio, la lucha y la victoria del pueblo sobre los criminales, a pesar de los peligros y las dificultades durante ese tiempo estuve muy contento.

Después de la muerte de Rafael Sánchez y José Luis Torres, el pueblo se pervirtió, el comisionado Castillo quiso desaparecer a Hipólito Mora y sus autodefensas. Desde ese momento tuve que enfrentar al Americano y a sus secuaces aquí en La Ruana, el tal Monín, el 8 Valencia, la Mami y demás delincuentes, quienes fueron autorizados por Castillo como los legítimos representantes de la ley en la Ruana.

No me gustó lo de la regularización de las autodefensas como fuerzas policíacas rurales y ciudadanas. Me pareció una traición al movimiento insurgente y una aceptación de que se hiciera una revoltura entre autodefensas legítimos y los infiltrados por los criminales, como el H3, los Viagras, los Álvarez y demás grupos delincuenciales hijitos de los Caballeros Templarios.

El señor obispo me cambió de parroquia y yo le obedezco de muy buen gusto. Mi presencia en La Ruana ya no tiene sentido, la gente se ha adaptado totalmente a los modos de los criminales, ya nada les molesta, los criminales destruyen al pueblo con la fabricación de drogas, los jóvenes las consumen y se echan a perder, los criminales han contaminado los campos, las aguas y la tierra con los residuos venenosos de su producción de drogas, y a nadie le importa.

¿Qué sentido tiene estar en un pueblo que por dinero, tortillas a 12 pesos, cobardía o dejadez se ha puesto de rodillas ante los criminales?

Las obras emprendidas a favor de La Ruana ahí se quedan: la capilla a La Virgen de Guadalupe donde estuvo la estatua del Chayo, los comedores, el asilo en construcción, el dispensario médico y de ropa, el terreno para la capilla a la salida de Punta de Agua y los signos religiosos que recuerdan la matanza del 16 de diciembre del año 2014 a la entrada del pueblo por El Crucero de La Ruana” refiere el texto completo.

Mientras tanto sus seguidores le han externado su pesar por la noticia:

padre jose luis barragan retiro 2padre jose luis barragan retiropadre jose luis barragan retiro 3

Botón volver arriba