SOFTNEWS

25 De Abril Día Mundial Contra El Paludismo

STAFF/@michangoonga

Día Mundial del Paludismo

En el Día Mundial contra el Paludismo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refrenda su compromiso para que el estado de Michoacán siga libre de Paludismo, pues desde el año 2005 que no se presentan casos autóctonos, gracias a las acciones realizadas de prevención del padecimiento y control del vector.

El paludismo es una enfermedad parasitaria causada por un protozoario del género plasmodium que se transmite a los seres humanos por la picadura de las hembras infectadas del mosco del género Anopheles.

De las especies existentes: Ovale, Malariae, Falciparum y Vivax, este último responsable de los casos registrados en Michoacán años atrás, de ahí la importancia para intensificar la vigilancia epidemiológica, hidrológica-entomológica y parasitológica en la entidad.

Para continuar libres de paludismo, la SSM también lleva a cabo acciones básicas de prevención mediante la promoción de la salud en las viviendas y de control del vector desde su fase larvaria.

La situación epidemiológica en el 2015 fue de cero casos, por ello se continúa con las mismas estrategias de prevención del padecimiento y de control del vector que permita mantener la misma tendencia en el 2016.

En el 2004 se registraron en la entidad los últimos 7 casos, siendo la Jurisdicción Sanitaria No. 8 de Lázaro Cárdenas la más afectada con 6 casos, y la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán No. 7 registró con un caso en ese mismo año.

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectado.

Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Los mosquitos Anopheles hembra ponen sus huevos en el agua. Tras eclosionar los huevos, las larvas se desarrollan hasta alcanzar el estado de mosquito adulto. Los mosquitos hembra buscan alimentarse de sangre para nutrir sus huevos.

Cada especie muestra preferencias con respecto a su hábitat acuático; por ejemplo, algunos prefieren las acumulaciones de agua dulce superficial, como los charcos y las huellas dejadas por los cascos de los animales, que se encuentran en abundancia durante la temporada de lluvias en los países tropicales.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico y el tratamiento tempranos del paludismo atenúan la incidencia de la enfermedad, reducen sus efectos mortales y contribuyen a prevenir su transmisión. La mejor opción terapéutica disponible, especialmente para el paludismo por P. falciparum, es el tratamiento combinado con artemisinina.

La OMS recomienda, antes de administrar el tratamiento, la confirmación del diagnóstico con métodos parasitológicos (ya sean pruebas de microscopía o de diagnóstico rápido), cuyos resultados pueden obtenerse en 30 minutos o incluso menos. La prescripción de un tratamiento basada únicamente en la sintomatología debe reservarse para aquellos casos en los que no sea posible hacer un diagnóstico parasitológico. En las directrices para el tratamiento del paludismo (tercera edición), publicadas por la OMS en inglés en abril de 2015, se dan recomendaciones más detalladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba