GRILLOS

Ratifica Alfonso Martínez Su Compromiso Con La Niñez Moreliana

STAFF / @michangoonga

Alfonso-Martinez-y-esposa-Paola-DelgadilloTras ratificar su compromiso con la niñez moreliana, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que el Ayuntamiento capitalino trabaja de manera decidida para la generación de políticas públicas que propicien mejores condiciones de vida para los niños y adolescentes del municipio. Lo anterior, al encabezar la inauguración de la XXII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), celebrada este jueves en el Poliforum Digital de esta ciudad.

Durante su participación en el evento, el Alcalde, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, resaltó la necesidad de atender las diversas problemáticas que impiden el ejercicio pleno de los derechos de la infancia en todo el país.

«Se ha dicho que los niños son el futuro, yo creo que son el presente y van a ser los responsables de forjar el futuro de nuestro país, pero no podemos esperarnos al futuro para atenderlos, tiene que ser ahora, en estas políticas públicas, en compartir estas experiencias, en estas asambleas», manifestó.

En este tenor, afirmó que la principal motivación de la administración es ver la esperanza de los menores, por ello, reiteró, es necesario fortalecer las estrategias a favor de la niñez.

“Un pequeño que es violentado, que no tiene oportunidades para desarrollarse, es una persona que en un futuro no sólo puede tener un problema personal sino generar problemas a nuestra sociedad, mientras que por el contrario, un pequeño que es atendido ahora, en el futuro va a trabajar para desarrollar nuestro país, estado y nuestros municipios. De ahí que tenemos que actuar ahora en beneficio de nuestros niños”, agregó.

Al respecto el actual presidente de la RMCAN, Fredy Efrén Marrufo Martín, destacó que actualmente existen 32 leyes estatales de derechos de la niñez, y «se van concretando nuevos parámetros y estructuras institucionales para garantizar el cumplimiento y defensa de niñas, niños y adolescentes», lo que además tendrá un impulso importante con la aprobación de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en diciembre de 2014 que obliga a los municipios y estados a implementar sus propios sistemas locales.

Por su parte, el representante del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral, de los Niños, Niñas y Adolescentes de la SEGOB, Fernando Gaal Rodríguez, destacó que hoy en día existe un cambio de paradigmas, en el que las acciones y políticas públicas se construyen desde lo local hasta lo nacional, por lo que es fundamental la participación activa de los municipios

«Todos los municipios de México deben ser ciudades amigas de la niñez, hoy nuestro objetivo y compromiso es hacer que esta red crezca y que las nuevas reglas del juego lleguen a cada ciudad del país», añadió.

En el evento también estuvieron presentes la directora ejecutiva de Save The Children,  María Josefina Menéndez Carbajal; el representante de la UNICEF, Leonardo Mier Bueno; la directora para Asuntos de la Niñez y Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Bertha Alicia Acosta y el director de Asistencia e Integración Social del Gobierno del Estado, Carlos Hurtado Casado, en representación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Es de señalar, que el Ayuntamiento de Morelia trabaja para construir un municipio solidario, que brinde un servicio integral a los sectores más vulnerables de la población, a través de los diferentes programas que coordina el DIF Municipal, como el Departamento de Atención a Menores en Riesgo y el programa Médico en tu CAIC, que son los Centros de Atención Infantil Comunitarios.

Aunado a ello, el DIF Morelia tiene como proyecto a mediano y largo plazo la construcción de una red de ludotecas en centros de trabajo, que permitirán a los padres de familia otorgar un espacio adecuado para atender las necesidades de los niños desde los 3 años.

Posterior a la inauguración de la asamblea, 28 municipios rindieron protesta como integrantes de la RMCAN, de los cuales 17 son de Michoacán, sumando un total de 124 municipios pertenecientes a 20 entidades federativas.

Este jueves es la segunda jornada de la XXII Asamblea de la RMCAN, que finalizará el día de mañana viernes a las 15:00 horas con las conclusiones finales y el acto de clausura.

Botón volver arriba