HARDNEWSMÉXICO

ESCANDALOTE: Desde Messi Hasta Presidentes Y Varios Mexicanos Embarrados En #PanamaPapers

STAFF/@michangoonga

panama pappers 2

Desde ejecutivos de Televisa y Tv Azteca, presidentes y altos dignatarios de diversos países, hasta estrellas mediáticas como Lionel Messi, están embarrados en lo que es la investigación periodística más grande del mundo y ha salido a la luz hoy, “este domingo 3 de abril de 2016 es un día muy importante para el periodismo, la información en el mundo y el derecho de las sociedades a estar informadas”, asevera Carmen Aristegui cuyo equipo de investigación participó en la misma.

Se trata de una mega filtración de registros financieros ‘offshore’ que expone una red global de crimen y corrupción que involucra a 140 políticos de 50 países, para lo cual un total de 100 medios en 78 países y 11.5 millones de documentos en paraísos fiscales. La revista Proceso y Aristegui Noticias fueron los únicos medios mexicanos convocados por los organizadores del caso, titulado #PanamaPappers (los papeles de Panamá) y que ya es tendencia mundial.

La filtración de 11 millones de documentos ya está desatando un escándalo mundial, pues es sobre una de las compañías más secretas del mundo, la firma legal Mossack Fonseca, con sede en Panamá, y que ha ayudado a sus clientes, que incluyen a 72 jefes de estado  y dictadores, a lavar dinero, evitar sanciones y evadir impuestos, por ejemplo los datos contienen información sobre compañías secretas vinculadas a asociados al expresidente egipcio Hosni Mubarak, el libio Muammar Gaddafi, y el actual presidente sirio Bashar al-Assad.Con más de 40 años de operación, la firma nunca ha sido acusada de realizar actividades ilícitas.

panama pappers 3

Así, han salido seriamente balconeados desde multimillonarios empresarios, contratistas, celebridades relacionadas con la política y hasta prestanombres mexicanos son vinculados a los #PanamaPappers.

Según los archivos filtrados para el caso de México, se contabilizan hasta el momento 65 compañías, 47 beneficiarios finales o dueños, 29 clientes y 208 accionistas de empresas vinculadas con mexicanos o extranjeros radicados en el país México.

Mientras que a nivel global, el despacho panameño tenía hasta fines del año pasado 214 mil 448 entidades registradas en su historia y 14 mil 153 intermediarios, por lo que se trata de la revelación es la más grande de la que se haya tenido cuenta, debido a que es 46 veces mayor que la de Wikileaks.

También se encuentran embarrados 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, entre ellos amigos íntimos del presidente ruso Vladimir Putin, futbolistas, como Leonel Messi,  empresarios o actores.  

panama pappers 6

Según los datos de la revista Proceso dentro de los mexicanos involucrados están entre otros  Armando Hinojosa Cantú, Alfonso de Angoitia, Ramiro García Cantú, Omar Yunes Márquez, Rafael Caro Quintero, Edith González y Ricardo Salinas Pliego.  

La investigación además señala que el polémico contratista de Grupo Higa (el de la Casa Blanca de Peña Nieto), Hinojosa Cantú, intentó colocar 100 millones de dólares como “parte de sus ahorros”, en julio del año pasado a través de una compleja red financiera que pasó por varios países.   Proceso buscó una respuesta de Higa sobre el asunto, sin embargo, no recibió una respuesta.   

Por su parte a Garza Cantú la firma panameña le ayudó a montar una compleja estructura de dispersión de recursos con ramificaciones que van desde Panamá hasta Holanda, Nueva Zelanda y la República de Seychelles.

Proceso señala que no recibió una contrarréplica de los involucrados a quienes busco apar que dieran su versión.

Los documentos también revelan que otros empresarios como Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio trataron con Mossak Fonseca para abrir tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, al este de Puerto Rico; aunque el exdueño de Oceanografía dijo a Proceso desconocer la existencia de una de ellas, Ceresia, en cuya creación aparece su firma.   

Otra cuestión que fue revelada es que entre los familiares de políticos a los que Mossack les abrió la puerta sin mayor cuestionamiento se encuentra el empresario Omar Yunes Márquez, hijo del diputado federal del PAN y candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.   

Otro caso que llamó la atención encontrar en los archivos el nombre de la actriz Edith González Fuentes, quien aparece como beneficiaria de una empresa establecida en Bahamas. La artista está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados, bufete que pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdés.   

panama pappers 8

Proceso descubrió que las ligas de la empresa panameña con clientes mexicanos data de por lo menos 30 años cuando se crearon dos empresas para la organización del narcotraficante Rafael Caro Quintero.   El vínculo de Mossack Fonseca fue a través de uno de sus socios Ramón Fonseca, quien fue el agente residente y presidente de la sociedad Compañía Monte Carlo S.A., empresa propiedad del narcotraficante sinaloense.  

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, es otro de los nombres que sobresale tras hacer usó de una compañía offshore creada en Islas Vírgenes para la compra de un yate, así como Guillermo Cañedo White, exejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), entre 2007 y 2012.  

Otros de los nombres de políticos involucrados se e encuentran el exdiputado local de Chiapas y expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tuxtla Gutiérrez, Noé Fernando Castañón Ramírez, hijo del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exsecretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León.  

panama pappers 9

Proceso también explica que “la ausencia de nombres de políticos mexicanos no significa que no sean beneficiarios de sociedades a través de familiares o prestanombres”.

Otros casos que están atrayendo los reflectores del caso son los del futbolista Lionel Messi, el director de cine Pedro Almodóvar, el entorno del presidente ruso Vladimir Putin o el presidente argentino Mauricio Macri se barajan entre los nombres que ocultaron dinero en Panamá.

Mientras tanto, Aristegui explica  que la información fue obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), quien convocó a PRoceso y otros cien medios alrededor del mundo.   

panama pappers 4panama pappers 7panama pappers 5

Con info de Proceso, El Español, BBC, El Confidencial y Eje Central

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba