SOFTNEWS

#WTF Suecia Cierra Cárceles Por Falta De Reos

STAFF/@michangoonga

suecia cárcel
Foto vía: Argumento Politico

Según el jefe de servicios suecos de cárceles y servicio de libertades condicionales, Nils Öberg, Suecia tiene un «problema» poco común en el mundo, tiene escasez de reos, ya que desde el 2010 se redujo la población de reos en un 1% pero entre 2011 y 2014 se redujo un 6% y esperan que haga lo mismo este año y el próximo.

Según las cifras el año pasado había en ese país europeo 4.852 presos en una población de 9,5 millones, lo que hizo que en 2016 fueran cerradas dos cárceles en las ciudades de Åby, Håja, Båtshagen y Kristianstad.

Este hecho tan extraño ha dejado atónitos a las propias autoridades de Suecia, sin embargo, Nils Öberg señala que el foco puesto en la rehabilitación de los criminales es consecuencia de la exitosa política carcelaria en Suecia:

«Creemos que los esfuerzos que hemos invertido en la rehabilitación y en la prevención del crimen han tenido un impacto, pero eso no explica por completo la baja», aclaró.

Según el periódico inglés «The Guardian» Hanns Von Hofer, profesor de Criminología de la Universidad de Estocolmo, explicó que la caída del número de presidiarios se puede atribuir a un reciente cambio en la política de sanciones, con periodos de prueba (probations) en lugar de penas por delitos de robo menores; entre 2009 y 2012, el 36% de los presos eran por robo; el 25%, por narcotráfico; y el 12%, por crímenes violentos.

Con ello se muestra que ¡Si se puede!; contrario al caso de Suecia se encuentra países como China, India y Rusia, donde hay 1,6 millones, 681.000 y 385.135 personas que cumplen sus condenas tras las rejas. Pero América Latina no es la excepción ya que varias prisiones han sido escenas de sangrientos motines. Como dato el país con más reos es Brasil con 584.003 reos.

Con info: www.argumentopolitico.com

Botón volver arriba