SOFTNEWS

¿Adiós A Las Chelas Fútboleras? MORENA Busca Restringir Cerveza En Estadios


STAFF/@michangoonga  

Hasta esta fecha, sigue generando consecuencias el enfrentamiento de aficionados en el estadio Corregidora en Querétaro el pasado 5 de marzo mismo que dejó como saldo alrededor de 26 heridos y más de 30 detenidos, luego de que senadores de MORENA quieren regular la venta de cerveza dentro de los estadios de fútbol y otros espectáculos deportivos.  

La legisladora morenista Margarita Valdés, quien es presidenta de la Comisión de Salud del Senado, explicó al periódico Milenio que su propuesta es en torno a limitar los horarios para la venta de alcohol dentro de los estadios deportivos, principalmente a los que asistan menores de edad.

También se busca delimitar los espacios al interior de los recintos e implementar campañas de prevención, propuestas que se discutirán en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado.

Y es que la legisladora considera que este tipo de actos no deben dejarse pasar ya que según su perspectiva, la venta de alcohol sin restricciones es la causante de la  violencia entre los aficionados. 

La senadora Valdés explicó que de manera personal presentará la iniciativa en esta materia, en la cual ya trabaja, mediante la cual busca “regular la venta para regular la ingesta…. que se limite, no que se prohíba eh, que se regule la venta de bebidas embriagantes en eventos donde haya niños”. 

En su propuesta también se propondrá limitar los horarios para la venta de alcohol además de delimitar espacios libres al interior de los recintos cuando se trate de eventos deportivos profesionales y junto con tales medidas, implementar campañas de prevención de uso nocivo del alcohol en coordinación con otras entidades públicas, iniciativa privada y sociedad civil. 

Por lo pronto la propuesta ya ha movido tapetes según Milenio toda vez que en junio, los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Yon de Luisa Plazas; de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega Flores; del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán; de la Liga de Futbol Americano Profesional, Alejandro Jaimes; de la Liga Arco Mexicana del Pacífico; Carlos Manrique González; de la Lucha Libre AAA, Marisela Peña Herrada; y de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, Fernando Alfonso Oros Trigueros, enviaron un oficio al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, para solicitar una reunión y poder discutir él tema. 

Al respecto la senadora Valdés admitió que éste tema se ha retrasado derivado de que están recabando las opiniones de varios sectores involucrados, por lo que en agosto se realizará un parlamento abierto y foros para conocer todas las partes de este tema y así poder tener todos los elementos para discutirlo y en su caso, aprobarlo, en el último trimestre del año. 

Agregó que su propuesta busca principalmente que los adultos, sobre todo los hombres, beban menos alcohol y que el deporte no sea pretexto para embriagarse de manera inconsciente y que genere violencia.

Puso como ejemplo el estadio de Ciudad Universitaria de la UNAM,  donde sólo durante el primer tiempo se venden bebidas alcohólicas, mientras que, en el segundo tiempo ya no pasa el cervecero. 

“Aquí lo que se tendría que hacer es regular, eso es lo que estamos haciendo, sentarnos a regular en qué forma se regula y que no se afecte la empresa cervecera, la empresa deportiva, entre otras”, declaró a Milenio.

Botón volver arriba