HARDNEWSMÉXICO

SSN Aclara: Es Falso Que Septiembre Sea Temporada De Sismos

La jefa del SSN, aclaró que septiembre NO es temporada de sismos en México

STAFF/@michangoonga

La jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos negó que septiembre sea temporada de sismos en México o que los temblores sean generados debido al clima o el efecto del sol y la luna.

Para una entrevista exclusiva para el programa Radio Fórmula, Pérez Campos señaló que los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, fueron simples “coincidencias de la naturaleza”, puesto que nunca se conocerá en qué momento puede ocurrir un sismo.

“Para la Ciudad de México el 19 de septiembre nos ha marchado ya en dos ocasiones, 1985 y 2017, son meras coincidencias de la naturaleza. Es importante  recordar que nuestro país es altamente sísmico, los sismos se pueden presentar en cualquier momento y pueden afectar a la Ciudad de México o cualquier otra región del Pacífico o la zona del golfo de California, que son las zonas propensas a sismos grandes”, mencionó.

La jefa del Servicio Sismológico Nacional afirmó en lo que va del 2020, el país ha reportado 22 mil 676 sismos, en promedio se registran 60 sismos al día los cuales se distribuyen en toda la República, sin embargo, la mayoría se centran en la costa del Pacífico.

Los sismos no son generados por fenómenos externos, los sismos grandes son provocados por estos grandes esfuerzos que hay al interior de la Tierra. Invito a la población a que cualquier mensaje que vean en torno a predicción o degeneración de sismos por clima, lluvia, sol o la luna lo desechen, son mensajes que no tienen sustento”, aseguró.

Además, enfatizó en que el 23 de junio se registró un evento importante como el temblor de magnitud 7.4, siendo un reflejo del movimiento entre la palca de Norteamérica y el Cocos que genera esta gran liberación de energía, que ocasionó daños al sur del país.

Botón volver arriba