HARDNEWSMÉXICO

PROFEPA Investiga Las Causas Del Varamiento De Ballena En El Puerto De #Yucatán

STAFF/@michangoonga

ROFEPA Investiga Las Causas Del Varamiento De Ballena En El Puerto De #Yucatán

Considerado una de las playas más importantes de Yucatán, Progreso, fue el histórico escenario del arribo de esta ballena jorobada, que hasta el momento no se había visto en los últimos 40 o 50 años por lo menos.

En estas playas, anteriormente se había encontrado un delfín en estado de putrefacción, el sexto de este año, además de una tortuga de carey muerta.

Profepa atiende el caso del varamiento de la ballena en el puerto de Yucatán

Ante este suceso lamentable, PROFEPA a través de un comunicado via red social, Twitter y publicado en su página web oficial señalo que las autoridades están investigando las causas del varamiento de esta ballena macho, por lo que esperan dar pronto a conocer el por qué:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio atención al varamiento de un ejemplar de ballena rorcual común o de aleta (Balaenoptera physalus) ocurrido en una zona cercana a la Terminal Remota del Puerto Progreso de Castro, Yucatán.

Pescadores al percatarse de la presencia de este ejemplar alertaron sobre la incidencia de una ballena que se encontraba en zona conocida como el Playón al poniente del Puerto a aproximadamente 200 metros mar adentro.

Personal de la PROFEPA, SEMAR, Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Progreso y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) procedieron a la atención.

Durante la revisión física del cuerpo de la ballena no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica, se constató que se trataba de un ejemplar macho juvenil de aproximadamente 12 metros de longitud y 10 toneladas.

Al momento se lleva a cabo la necropsia para determinar las posibles causas de muerte y varamiento.

Cumpliendo con lo que señala el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, la disposición final del cuerpo de la ballena, se definirá una vez que se finalice con la necropsia y se precisé el sitio que asegure las condiciones de salud pública apropiadas.

La ballena rorcual común o de aleta, se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-2010 como sujeta a Protección Especial, por lo que resulta necesario propiciar su recuperación y conservación.

Botón volver arriba