SOFTNEWS

A Partir De Este Martes 3600 Maestros Fueron Despedidos Por No Evaluarse

STAFF/@michangoonga

aurelio nuño
Foto de Internet

A partir de este martes, 3 mil 360 maestros que decidieron no realizar la evaluación de desempeño, serán despedidos; recordemos que algunos maestros decidieron no evaluarse por considerar a la reforma educativa como una imposición de carácter administrativo y laboral.

El día de ayer por la tarde, durante la presentación de resultados de la prueba a la que fueron convocados 150 mil 86 maestros de todo el país, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que el 89.5% de los docentes participó y que el resto sería despedido:

“De los 28 estados en donde ya se dio por concluido el proceso de evaluación, 3 mil 360 maestros, es decir, 2.2% de los convocados, no se presentaron ni el día de la evaluación ni a la reposición, y por ello, como lo marca el artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, serán dados de baja a partir del 1 de marzo”, anunció el funcionario.

Y enfatizó: “A partir de ahora, el mérito es el único criterio para determinar el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento en el Servicio Profesional Docente. De esta forma nos aseguramos de que sólo den clases quienes estén mejor preparados para ello”, dijo Nuño, luego de reconocer que la primera etapa de la reforma ha sido “una reorganización política del sistema educativo” que “no se va a detener”.

Según el informe arrojó las siguientes cifras:

Maestros de educación básica que se sometieron a la evaluación: 14.1% obtuvieron calificación de insuficiente; 37.6 suficiente; 40.5 buena y sólo 7.9 logró destacar.

En educación media superior, las calificaciones fueron las siguientes: 18.5% “insuficientes”; 31.5 “suficientes”; 41.4 “buenos”; 7.4 destacados y 3% del total alcanzó un rango de excelencia.

En cuanto a los directores educación básica valorados, 25.4% fue señalado de “insuficiente”, 33 de “suficientes”; 34.1 de “buenos” y 7.4 como destacados.

Para todos ellos y conforme a la ley, los profesores que obtuvieron calificación insuficiente no serán despedidos antes de dos nuevas oportunidades para aprobar la evaluación; aquellos que lograron una nota suficiente asegurarán la plaza por cuatro años; los “buenos” obtendrán beneficios laborales, y los destacados aumentos salariales de 35% más prestaciones.

Ante las exigencias de algunas organizaciones civiles para que se revele información de los docentes evaluados, dijo que “los resultados individuales de las evaluaciones son considerados datos personales, y por lo tanto, la SEP no hará público algún dato personal de los evaluados”.

Durante su discurso Aurelio Nuño dijo que la evaluación había sido «exitosa» aunque tuvo que reconocer que en los estados donde la disidencia magisterial es más fuerte, Chiapas, Guerrero Oaxaca y Michoacán, no ha podido concluir el proceso que se comprometió a reponer en el primer semestre de este año.

Por su parte Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), admitió ante los medios de comunicación:

“Hubo bastantes irregularidades (en el proceso de evaluación) que están identificadas. Algunas tuvieron que ver con las notificaciones y la dificultad de hacerlo a tiempo; hubo problemas con la plataforma; muchos maestros se quejan de la longitud de la prueba y, por cuestiones de manifestaciones en algunos estados, se ponía en peligro a los maestros que querían evaluarse y que tienen el derecho y la obligación de hacerlo. Por eso, en algunos estados fue necesario recurrir a la fuerza pública. Hay que aceptar que esa no es la mejor manera para generar las condiciones para una evaluación. Esperemos que eso no tenga que volver a suceder”.

Con info de Proceso.

Botón volver arriba