HARDNEWSMÉXICO

No Pos Sí: Gasolina Importada Que Se Venderá A Partir De Abril Costará Lo Mismo

STAFF/@michangoonga

gasolinera shell

La importación de combustibles y gasolinas que comenzará el próximo mes de abril, no garantiza que el precio final  para los consumidores baje, dado que el gobierno federal aún es el que cada semana fija la tarifa.

Ello informó la Organización Nacional Expendedora de Petróleo (Onexpo), a través de su presidente, Fernando Carbajal Flores, quien aseveró que aún no existe la infraestructura, mecanismos, aranceles ni los reglamentos necesarios para que las empresas juarenses puedan traer el combustible de Estados Unidos para venderlo a mejor costo en México.

No obstante que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso de que en abril se darán los primeros permisos de importación de gasolina, Carbajal Flores refirió que aún falta claridad en las reglas de operación y de inversión en infraestructura de abastecimiento.

Publicado por la Secretaría de Energía, el documento señala que las condiciones del mercado permiten adelantar la importación, prevista para comenzar en 2017. La gasolina importada, establece el DOF, permitirá que el consumidor tenga acceso a costos por debajo del precio máximo establecido cada semana por el Gobierno, particularmente en la zona fronteriza.

Ante ello el  presidente de Onexpo señaló que el esquema llega con una serie de inconsistencias para quienes se dedican a comercializar combustibles, y apuntó que mientras no se establezcan las reglas de operación ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE) defina los costos de internar al país el combustible es difícil asegurar que el precio al público se reducirá.

Publicado ayer, el aviso establece que los participantes del mercado en esta nueva estructura podrán optimizar sus costos relacionados al manejo y flete, ofreciendo un mejor precio al consumidor.

No obstante el representante de Onexpo reiteró que el gremio aún desconoce si efectivamente será más competitivo importar las gasolinas, ya que explicó que después de la publicación de tal aviso por parte de la Secretaría de Energía los empresarios gasolineros deben recibir un oficio por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que se les notifica de la disposición de la infraestructura para importar el combustible.

Por su parte el analista Sergio Sarmiento señala en una de sus publicaciones que la importación de combustibles no tendrá un efecto sobre el precio final al consumidor, por el alto cobro de impuestos y la banda establecida por el Gobierno Federal.

Pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que con la apertura, el sector energético se abrirá al libre comercio de combustibles, lo que eventualmente se reflejará en mejores precios en gasolinas.

El funcionario federal sin embargo puntualizó que la banda de precios que estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en diciembre no servirá para bajar más las gasolinas automotrices respecto a su valor actual.

*Con info de diario.mx

Botón volver arriba