HARDNEWSMICHOACÁN

#PapaEnMorelia Sexoservidoras Y ONG’s Trans-Gay De Michoacán Lanzan Pronunciamiento A Francisco

STAFF/@michangoonga

papa francisco bandera gay

Ante la visita a Morelia del Papa Francisco a la capital michoacana el próximo 16 de febrero del año 2016,s el colectivo ‘Michoacán es Diversidad’, integrado por organizaciones de diversidad sexual, de trabajadoras y trabajadores sexuales, así como de personas con discapacidad o con VIH y sida, elaboraron un  pronunciamiento dirigido a Su Santidad en el que se complacen de su arribo a Morelia, pero le piden solidaridad y comprensión, ya que le dicen “estamos honestamente al borde del colapso”.

Señalan que el estado atraviesa por una severa crisis donde su tejido social se está “desmarañando”, a pesar de ser una “tierra de gente buena, noble y humilde de corazón, que ha sido masacrada, utilizada y sometida a intereses mezquinos de grupos de poder”, establece el Pronunciamiento de ocho puntos, firmado por nueve organizaciones, entre ellas Monarcas Libertad A.C., CONVIHVE A.C., Diversidad es Participar para crecer A.C. Lesbianas y Yo en Movimiento, Colectivo las Anormales, y rubricada por el activista Raúl Martínez.

El documento será entregado este sábado al Sumo Pontífice durante su estancia en la Nunciatura Apostólica en la Ciudad de México, informó el propio activista Martínez.

El Pronunciamiento íntegro:

De las organizaciones de diversidad sexual, de trabajadoras y trabajadores sexuales, así como de personas con discapacidad o con VIH y sida, que integramos el colectivo Michoacán es Diversidad, con expectación y esperanza, en el marco de la visita a Morelia del Romano Pontífice y Jefe del Estado Vaticano, el próximo 16 de febrero del año 2016.

  • Michoacán es un pueblo doliente, que agoniza ante la indiferencia de sus autoridades y vive en un constante viacrucis de profunda crisis generalizada, especialmente socioeconómica; tierra de gente buena, noble y humilde de corazón, que ha sido masacrada, utilizada y sometida a intereses mezquinos de grupos de poder, en todas las esferas, incluso dentro de la ley. Estamos, honestamente, al borde del colapso. El tejido social está desmarañado, no hay empleos, no hay política pública transversal ni democrática que permita a todos y todas desarrollar sus capacidades.

    Papa Francisco, nos anima tu visita y esperamos que hables fuerte y claro, que no te dejes deslumbrar por el orden, opulencia y distinción que te mostrarán, que para nosotros es el terror de la violencia permanente, la corrupción del Estado y la violación sistemática a los derechos fundamentales de las personas humanas y su dignidad.

    Tres momentos importantes tendrás en esta ciudad. Por la mañana, misa con los consagrados. Esperamos que tu discurso, tolerante, respetuoso y abierto, sea escuchado y seguido por los obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos que aún excluyen, segregan y discriminan, que aún nos llaman depravados, enfermos, pervertidos. Que tu homilía se transforme también en acciones pastorales incluyentes, respetuosas y misericordiosas. Es difícil mantenerse cerca de la iglesia cuando sus ministros predican más para un sistema generador de odio, sufrimiento, desigualdad, machismo, homofobia e intolerancia.

    Enseguida, visitarás la catedral metropolitana para saludar a niños y niñas, representantes de otros muchos miles como ellos, pero que además viven enfermos, violentados, maltratados, muy pobres, abandonados y abusados. Sería oportuno recordar a las víctimas de la pederastia clerical, para ponernos de su lado y favorecer la clara rendición de cuentas por parte de los perpetradores y sus cómplices; crimen atroz que en la mayoría de los casos queda solapado por la misma autoridad, civil o eclesiástica. Igualmente es deseable que te pronuncies por el reconocimiento y defensa de las familias, pero en cualquiera de sus formas y circunstancias, no sólo de las heteronormativas ya que, además de que constituyen parte de la realidad social de hecho, la amplísima diversidad de familias, con valores compatibles del cristianismo, no hace más que expresar la amplísima diversidad de comunidades de amor generoso donde los unos dan la hasta vida por los otros.

    Más tarde, te reunirás con los jóvenes, la esperanza presente, fuerza activa y productiva del país, pero también oprimidos por las carencias, la delincuencia y la esclavitud. A ellas y ellos les faltan de oportunidades de estudio y laborales. A veces ni siquiera tienen la oportunidad de vivir. Padecen el gradual empobrecimiento y el abuso de empresarios y políticos (a menudo cristianos), así como los miserables salarios con que compran su capacidad, talento y aliento. Qué grato será escuchar tus palabras de consuelo, acogida  y de compromiso, frente a una iglesia que no pocas veces se ha mostrado cerrada, complicando el desarrollo pleno y creativo de las personas, o su encentro con la fe, acusadas y estigmatizadas  por su apariencia física, orientación sexual, expresión de género o incluso por ser mujeres, como ejemplos.  

    La expectativa de tu presencia es alta, tu espíritu latinoamericano tan cercano al pueblo, nos lleva a contemplar tu visita como un parteaguas en la vida de Michoacán, sus comunidades y sus iglesias locales. Iglesias de pobres y para los pobres, generosa y comprometida con los más vulnerables. Iglesias de puertas abiertas, con pastores con olor a ovejas, cercanos. Pastores como Tú, de misericordia y de paz.

    Muchos funcionarios que están prestos a acompañarte mediáticamente deberían avergonzarse no sólo de hacerlo sino hasta de salir cotidianamente a la calle, dada su rapacidad manifiesta, corrupción u omisión en la función pública. Esperamos que con tu visita puedan asuman su compromiso de gobernar, legislar y trabajar para todos y todas, más allá de la simulación y la complicidad.

    Muchos como nosotras y nosotros, quienes suscribimos esta misiva, saldremos a tu encuentro por las calles, plazas, estadios, servicios e iglesias. Así como Zaqueo, estaremos en los árboles, esperando ver tu paso y nos haremos presentes. Otros más ya están colaborando en la organización diocesana, municipal, estatal y federal. Algunos también forman parte constante de apostolados, pastorales y ministerios dentro de la iglesia. Así estamos también entre los pobres y oprimidos que esperan palabras de vida, superación y reconocimiento. Cofiamos ser incluidos en tu predica

    Quienes conformamos el colectivo Michoacán es Diversidad, así como seguramente millares de michoacanos y michoacanas en semejantes condiciones de vida, por cuyas causas trabajamos, reconocemos la trascendencia de tu visita a nuestra casa y deseamos, como Tú, que el fruto de ésta se exprese en una sociedad cada vez más justa y solidaria, vencedora del encono, que encuentre en la comunidad de pluralidades el camino hacia la concordia y la reconciliación.

    Morelia, Michoacán, jueves 11 de febrero de 2016.

    Colectivo Michoacán es Diversidad

    Monarcas Libertad A.C.
    CONVIHVE A.C.
    Diversidad es Participar para crecer A.C.
    Lesbianas y Yo en Movimiento
    Colectivo las Anormales
    Grupo de Apoyo a la Diversidad en Zacapu
    Lesbianas de  Morelia
    Grupo Chicos Trans.
    Personas LGBTTTI con Discapacidad.
    (Responsable de la Publicación Raúl Martínez 4432006997)
Botón volver arriba