SOFTNEWS

Naaaadieee es responsable

Por Paul Alcántar

Sabidos los escándalos recientes en donde los inversionistas internacionales y empresarios extranjeros que han decidido hacer negocios en México, se han visto inmiscuidos me queda una sensación desesperanzadora sobre su función real en la economía nacional.

Y es que no logro entender ¿cómo es posible que este tipo de denuncias se sepan primero en Estados Unidos y, en consecuencia, las autoridades mexicanas actúen en segundo término? ¿A caso soy demasiado ingenuo como para no alcanzar a entender cómo se mueve aquello que le llaman “corrupción” “mordida” o la “mochada” en los altos niveles de la función pública y entre el sector empresarial?

Neta ¿no se dan cuenta o le hacen al tío loco?  En este año son tres los grandes negocios que han sido puestos al descubierto por las autoridades norteamericanas y en México no se dice ni pío.

Primero, en abril de este año,  la cadena Walmart y su filial en México a quienes The New York Times les dedica un reportaje sobre pagos ilícitos que altos ejecutivos de la empresa realizaron a funcionarios públicos de mandos altos y locales en distintas zonas de la República Mexicana para poder expandir la apertura de sus negocios. La inversión del soborno: 24 millones de dólares. Allá renunciaron algunos de sus directores y se comenzó una serie de investigaciones por parte del FBI. ¿Qué pasó acá? Naaaaaaaaaaaaaada.

Después, hace a penas tres días, se da a conocer que la reguladora de prácticas empresariales del gobierno de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission, denunció que la empresa Orthofix International pagó miles de dólares a funcionarios del IMSS para que ésta tuviera preferencias en las licitaciones que el instituto ofertaba para el suministro de medicamentos. Allá la empresa será sancionada y pagará una fuerte multa. ¿Qué pasa acá? Pues que “apenas” el IMSS metió una demanda ante la PGR… Y ya. Daniel Karam, director general de esa dependencia que tanto cuesta a los trabajadores afiliados y empresarios, no ha dicho absolutamente nada. NAAAAAAAAADAAA

Y para colmo, HSBC, el banco local del mundo, la mayor inversión bursátil que tiene Inglaterra a nivel mundial, ahora es acusado en el Senado gringou por ser un facilitador de “lavado de dinero” de los cárteles de la droga… ¡En México! y lo peor, es que la omisión de este banco es de años y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, organismo público que VIGILA las operaciones bancarias en nuestro país, dice que “ya se había dado cuenta” de los movimientos irregulares que se hacían en aquella institución bancaria … ¡¿Y por qué no hicieron nada?! El secretario de Hacienda debe remover al presidente de esa comisión por inepto y cómplice. Pero no, parece que tampoco pasará algo. Pasará nada. NAAAAAAAADAAA.

Las prácticas de corrupción y de lavado de dinero parecieran que forma parte de la generación de riqueza en el país y no debe ser así. No se puede combatir la corrupción y generar transparencia en la función pública cuando actualmente existen burócratas de alta jerarquía que promueven la “mordida” y empresarios que  fomentan aceptarla.

Y luego que no nos salgan con un anuncio chafón del Consejo de la Comunicación que debemos ser honestos y no dar “pal chesco”.

Chapulines

  1. Por fin Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, entendió que a Cherán hay que darle importancia de “alto nivel”. Ya sabemos que Fausto Vallejo nomás no quiere entrarle al quite. Veremos si Felipe Calderón interviene personalmente.

Twitter: @paulalcantar

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba